Military and customs officials make an inventory of seized weapons in Santa Cruz, Bolivia, Friday, Feb. 17, 2017. Customs intercepted a shipment of weapons that had left Miami for the region of Santa Cruz hidden in a shipping container. (AP Photo)
AEROPUERTO LAS AMERICAS. No fue revisado en República Dominicana el contenedor procedente de Estados Unidos con destino a Bolivia y en el cual las autoridades de ese país encontraron un cargamento de 75 armas de fuego, en su mayoría de altos calibres, porque el mismo pasó de tránsito por territorio nacional.
Sin embargo, fuentes de inteligencia informaron a periodistas de este medio que el Ministerio de Defensa ordenó una investigación con el propósito de establecer si en el Puerto Multimodal Caucedo, a donde llegó el contenedor con el cargamento de armas, hubo complicidad y si alguien sabía del contenido.
Dijeron que regularmente los furgones que llegan de tránsito a República Dominicana desde Estados Unidos u otras naciones con destino a Centroamérica, Sudamérica y Europa, no son revisados a menos que los organismos reciban informaciones o reclamos de algún país de verificar su contenido.
Explicaron los informantes que lo que se hace regularmente es que los contenedores o furgones que llegan de tránsito a Punta Caucedo, son remolcados y llevados a lugares específicos del puerto, hasta tanto sean recogidos por el barco del destino final de las mercancías transportadas.
“Si nosotros por ejemplo recibimos llamadas o informes de autoridades del país de donde salió un barco hacia un determinado destino y que pasará de tránsito por República Dominicana para que lo revisemos, procedemos en consecuencia, pero de lo contrario no”, dijeron las fuentes de inteligencia.
De acuerdo a informes procedentes desde Bolivia, las autoridades de ese país, decomisaron un alijo de 75 armas de fuego, en su mayoría de uso militar, en el interior de un contenedor de doble fondo, que pasó de tránsito primero por República Dominicana, Perú y Chile, respectivamente.
El cargamento, compuesto por 34 fusiles, carabinas y metralletas, en su mayoría con mira telescópica, así como 41 pistolas de distintos calibres y marcas. Las armas fueron halladas en un compartimiento de vehículos. Las pistolas son de fabricación estadounidense, checa y rusa, respectivamente.
Se dijo que las autoridades bolivianas lograron la detención del propietario de las armas y el conductor de un camión que transportaría el cargamento hasta la ciudad de Santa Cruz, que era su destino final.