POR: JOSE RAFAEL SOSA
Joserafael.sosa@gmail.com
La Comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales denunció que en República Dominicana sigue vigente la discriminación por razones de orientación sexual. Representantes de esos sectores afirmaron en rueda de prensa conjunta que en el país se sigue cancelando a personas de su trabajo, se sigue asesinando trabajadoras sexuales gais y parejas lesbianas o gais sufren agresiones físicas sin recibir atención o protección de las autoridades. como ha ocurrido en Santiago hace unos días.
El colectivo gay rechazó las declaraciones de la embajadora Radhys Abreu, enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la representación del Estado dominicano frente al informe Examen Periódico Universal (EPU por el Comité de Derechos Humanos de la ONU), en que se establece que en el país sí existe represión, discrimen y estigma contra la comunidad gay.
De acuerdo con la embajadora, en el país no existe ningún tipo de trabas, discriminación o estigma hacia esa población, tratando de reducir el impacto del informe presentado por EPU el Informe Sombra presentado en el 13º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en que se citan casos de violación a los derechos de ciudadanos y ciudadanas lesbianas, gais, bisexuales y trans.
En el documento se explica que “se ha convertido en una práctica común en el territorio dominicano que personas que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, sean expulsadas de sus trabajos o sufran acoso de algún tipo de parte de sus superiores o compañeros de trabajo.