El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, registró esta mañana la más alta generación en lo que va de este año, pero los apagones continúan afectando a los residentes de los barrios de la Capital y el interior.
A las 8:00 de la mañana de hoy, el sistema eléctrico contaba con dos mil 148 megavatios, el tope más alto alcanzado en los últimos meses.
AES Andrés disponía de 300 megavatios; Los Mina cinco y seis, de 105 cada una; Barahona Carbón, de 43; Estrella del Mar, 70; Itabo 2, 135; La Vega, 90; Palamara, 101; San Felipe, 185; CESPM2, 97; Pimentel 2, 28; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 9; Inca KM22, 14.
Sólo las termoeléctricas disponían de dos mil 18 megavatios y las tres hidroeléctricas que estaban disponibles tenían una generación de 129.
A pesar del incremento en la producción eléctrica no se han detenido los apagones en los barrios de la Capital y el interior.
Villas Agrícolas, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Capotillo, Espaillat, Gualey, Los Guandules, 24 de Abril, Guachupita, La Fuente, Villa Francisca, Villa Faro y Villa Mella, son azotados con apagones de hasta 12 horas diarias.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió anoche al Gobierno buscar una salida al problema eléctrico, y le sugirió comprar plantas que funcionen con carbón y gas natural, debido al alto costo del petróleo.
El país no está en condiciones de seguir importando petróleo, ni pagando energía como se paga hoy en día. Necesitamos que esto se resuelva, que haya algún tipo de solución, refirió López Rodríguez.
El representante de la Iglesia Católica en el país reconoció que el presidente Danilo Medina gestiona instalar dos o tres plantas que funcionen con carbón o gas natural porque el petróleo es incosteable.
Confió en que los gobiernos que han propuesto ayudar al país con la crisis eléctrica, cumplan con su promesa.
Dijo que nunca estuvo de acuerdo con la forma con que se manejaron las negociaciones en el sector eléctrico, ya que a su juicio, eran acuerdos perjudiciales.

