Tras la transformación del modelo de enseñanza a causa de la crisis sanitaria es fundamental la integración de todos los sectores relacionados con el sistema en programas como el que acaba de iniciar el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes en habilidades tecnológicas.
Con el respaldo a la capacitación de mil docentes que se propone la cartera, Acción Empresarial para la Educación (Educa) hace un valioso aporte a un proyecto que también cuenta con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Rectores Universitarios.
El ministro Roberto Fulcar resaltó que los facilitadores contratados por la cartera instruirán a 110 mil docentes en el manejo de las herramientas y los métodos de enseñanza a distancia. Para el nuevo sistema la tecnología digital es básica, pero sin la capacitación de los profesores en esa plataforma las perspectivas no son las más auspiciosas.
Sobra reconocer que los educadores, aunque dispongan de los dispositivos, necesitan entrenamiento para garantizar una enseñanza más eficaz a estudiantes que debutarán con el uso del nuevo método.