2/2
Aunque en este país no está normado que los convictos hagan uso del derecho al voto, la aspiración es que una legislación lo prohíba por homicidio y asesinato y declare como agravante cuando se trate de infanticidio o feminicidio, una regulación similar contra los narcotraficantes, que con su negocio sucio e ilegal matan a largo plazo con plena conciencia de ello. Así no podrían contribuir a que la delincuencia dirija ningún estamento del Estado, donde todavía la gran mayoría de sus pobladores son gentes sanas, decentes y honestas, que no merecen esa aberración.
Se necesita un gobierno que recupere la institucionalidad y los valores en ascendente deterioro; un presidente digno, de buena conducta pública y privada, cuyo comportamiento merezca ser imitado por todos sus dirigidos; un gobernante que aunque pequeño construyendo obras de infraestructuras sea gigante y bienhechor en las demás ejecuciones.
Crecen las expectativas de la ciudadanía, no por Luis, sino por el gobernante que prometió honrar con sus acciones la memoria de su padre. Y ojalá honre a los padres de la patria, a Bosch, a Peña, a Luperón y a Caamaño. La población espera un gobierno decente a partir del 16 de este mes cuando los salientes cesen de hacer líos y sellen la tramposería que dejarán al nuevo gobierno y entren en cadenas de oración, al Señor para que el nuevo procurador extravíe el camino de persecución contra sus actos delincuenciales, mientras la población espera con ansias las acciones legales contra todos aquellos/as que tienen cuentas pendientes para los tribunales de la República.
Pero la población estará vigilante al proceder de los nuevos funcionarios para hacer las denuncias de lugar de cualquier conato doloso en que pudieran incurrir, porque para perseguir ladrones no debe haber vacas sagradas. Se espera un procurador responsable para que: sin prisa, sin injustica, sin privilegios, sin arrogancia, sin enojo pero sin pausa, persiga los innúmeros casos reñidos con la ley y la Constitución desde 1996.
Es un compromiso con Dios y con esta sociedad. Cada día más crecen las expectativas porque el saliente presidente irrespetuoso de las leyes, las viola hasta el final, como lo demuestra él y el ministro de Obras Publicas con la construcción y entrega de una terminal de Autobuses el Parque del Este contra la oposición de los munícipes, su alcaldía y dos sentencias de los altos tribunales de la República.
Por: Lic. Santiago Martínez