Haitianos de la frontera reciben igual trato que dominicanos en educación, salud

HAITIANOS


 

La salud y educación de miles de haitianos indocumentados en pueblos de la zona fronteriza cuesta cada año al Estado dominicano alrededor de 3 mil millones de pesos.

El dato fue confirmado por las oficinas de Planificación y Desarrollo de los ministerios de Educación y Salud.

En el período 2011-2012, el Gobierno dominicano erogó 2 mil 950 millones de pesos, para cubrir los servicios de salud y educación de los haitianos que viven en el país, y de otros que llegaron solicitando tales beneficios.

Sólo en atenciones médicas para los haitianos las autoridades dominicanas invirtieron en ese período 1,285 millones de pesos, mientras que en educación erogaron 762 millones.

Durante el año pasado, el Ministerio de Salud Pública, en sus diferentes servicios y áreas de salud, brindó un millón 85 mil , 253 atenciones médicas a pacientes haitianos que acudieron a los establecimientos sanitarios diseminados a nivel nacional.

Esas atenciones médicas conllevaron una inversión de 1,048 mil 574.

Los recursos fueron invertidos en los servicios de consultas, atenciones de emergencia, internamientos, pruebas de laboratorio, partos, cesáreas, control de embarazos en adolescentes, cirugías mayores, imágenes y transfusiones.

No fueron incluidos en esa partida los gastos en medicamentos, traslado de pacientes, vacunación y servicios de primer nivel, estimados estos últimos en mil millones 919 mil pesos.

Para el 2014 se estima que los centros regionales de salud ofrecerán alrededor de un millón 349 mil 295 servicios a pacientes haitianos, para una inversión de RD$ 1,285,399,800, según datos ofrecidos por la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

Las inversiones del Gobierno dominicano en materia de Educación son menores, pero de igual significación.

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que en el período en 2011-2012, en educación pre universitaria para los nacionales haitianos gastó 762,107,986.67.

según el director de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo de la institución, ingeniero Víctor R. Sánchez

En las escuelas de la región fronteriza los estudiantes haitianos reciben igual o mejor trato que los dominicanos.

Tal es el caso de la escueloa Hernando Gorjón, en Pedernales, con una población estudiantil de 1,228 estudiantes en el nivel básico, explicó el director Wilton Alberto Féliz Pérez.

Reveló que entre los beneficios que tienen los niños haitianos que estudian en República Dominicana están: uniformes, libros, mascotas y mochilas gratis, tal como lo reciben los dominicanos.

Aclaró que para otorgar tales beneficios a los niños haitianos no se toma en cuanta si viven en el territorio nacional o al otro lado de la frontera.

Féliz Pérez en muchas ocasiones sale hacia el paso fronterizo a discutir con algunos oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)

cuando no permiten el cruce de los niños haitianos.

Mientras los niños dominicanos deben entrar al plantel a las 8:00 y 2:00 de la tarde, los niños haitianos tienen entre diez y quince minutos más de margen, debido a que muchos residen en Anse a Pitre.

Otra prerrogativa en favor de los estudiantes haitianos es que en muchos casos reciben dos raciones de desayuno escolar o de merienda, la única comida que en muchas ocasiones pueden ingerir los menores del vecino país.

“Es una carga pesada, pero hasta ahora la estamos cargando con todo el amor y toda la dedicación del mundo”, dijo el profesor Wilton Pérez Féliz, quien lleva más de una década de labor docente en la frontera.

A pesar de esto siempre habrá voces que cuestionen el tratamiento dado a nuestros vecinos del oeste.