Economía

Harán proyecto con participación china

Una alianza estratégica entre la empresa dominicana Jasper Caribbean Windpower, la fabricante de equipos de generación eléctrica Vestas, de Dinamarca, el fondo de inversiones Unique Capital Management, de Estados Unidos y la empresa estatal Power Chengdu Engineering Corporartion (Power China), de la República Popular China, permitirá la instalación de 115 megavatios de energía eólica en la provincia de Puerto Plata, con una inversión de 260 millones de dólares.

El anuncio fue realizado por José Pereyra Córdova, presidente de Jasper, en una entrevista con los medios de comunicación escritos del Grupo Corripio, acompañado de Enrique de Marchena Kaluche, asesor legal de la empresa, donde detalló el alcance de la inversión, que sería la primera en la que se in volucra una empresa estatal china con una empresa privada de República Dominicana.

Pereyra Córdova detalló que el proyecto es de vieja data, se inició en la comunidad de El Cupey con la construcción de ocho kilómetros de carretera para acceder al sitio de construcción y otras inversiones realizadas en forma conjunta por la empresa local y la norteamericana.

La participación de la empresa estatal china (una de las mayores de ese país y ubicada por la revista Fortune como una de las 500 mayores del mundo) estaba obstaculizada por República Dominicana no tener relaciones diplomáticas con ese país . Al respecto, recordó que las leyes chinas impiden que empresas estatales hagan negocios con países que no tienen relaciones diplomáticas formales.

“Desde el año pasado esperábamos el establecimiento de las relaciones diplomáticas, por lo que iniciamos los trabajos con los aportes del fondo de inversión de Estados Unidos. Originalmente se dijo que las relaciones serían establecidas en febrero, no ocurrió, pero fueron anunciadas el primero de mayo”, dijo.

Indicó que el proyecto tiene el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas, cuyo titular, Antonio Isa Conde, durante una visita de los empresarios a su despacho, llamó al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, para indicarle que, en la parte que correspondía a la CDEEE, diera todas las facilidades para la aprobación pronta del proyecto.

UN APUNTE

Referencia

Enrique de Marchena dijo que el proyecto de El Cupey, será una referencia para negocios entre empresas estatales de China y empresas privadas, no sólo en República Dominicana sino en otras latitudes. Dijo es fruto tangible de la globalización