Para hacer viable las candidaturas independientes sería necesaria la modificar de nuevo la Constitución de la República porque precisamente es en esta normativa donde están las trabas para este tipo de aspiraciones, advirtieron los movimientos cívicos Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC).
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus y Leidy Blanco, coordinadora Nacional de Participación Ciudadana, coincidieron en que sería sumamente difícil lograr consenso a través del proyecto de candidaturas independientes sometidas al Congreso por la Junta Central Electoral.

Expertos destacan la necesidad de reformar la Constitución para viabilizar candidaturas independientes
Castaños Guzmán advierte que la propia Carta Magna siempre se refiere a los partidos políticos y nunca a los movimientos independientes.
De su lado Blanco asegura que la iniciativa de la JCE crea todas las barreras posibles para evitar esas candidaturas.
Observan que el proyecto de la JCE crea barreras para movimientos independientes en el proceso electoral
“Es que aquí lo que se debió de haber comenzado fue por modificar aspectos de la Constitución que le cerraron la vía a los movimientos independientes, de eso era que debíamos estar hablando hoy, entonces por eso al Congreso se le está hacieno muy difícil aprobar esta ley”, observó Castaños Guzmán.
Te recomendamos leer: Ven PLD, PRSC y PRD podrían desaparecer
Añadió que “está tratando de generar un consenso, pero se encuentro con muchos obstáculos permanentes que vienen desde el propio texto constitucional”.

Advirtió que si el Senado eliminara los artículos que el Tribunal Constitucional ordena modificar para que los independientes puedan aspirar al margen de las organizaciones políticas esto también provocaría otro debate en el Congreso Nacional.
“O sea, estamos real y efectivamente tocando un aspecto que es muy controversial. Vuelvo y reitero independientemente de que esa sentencia del Tribunal Constitucional manda a que eso se regule. Le va a ser muy difícil al Congreso regular.”, sostuvo el jurista.
Blanco planteó que el con el tema de las candidaturas independientes, se tiene que reformar la Constitución de la República.
Coinciden en que el consenso legislativo es complicado debido a obstáculos constitucionales preexistentes
Sino que el marco de la constitución también tendrá que ser reformado, porque para hacerla efectiva esa aplicación de esa norma de las candidaturas independientes, hay varios artículos obviamente en la constitución que les posibilitan_
Blanco dijo que en la entidad que preside reflexionaron el proyecto presentado por la Junta, ”porque siendo el órgano rector del proceso electoral, pues encontramos extraños que se haya entregado un proyecto que dificulte realmente su aplicación, o sea, ese mandato constitucional del tribunal de hacer posible las candidaturas independientes”
“Y como está planteado en el proyecto, obviamente, se crean todas las barreras para imposibilitar esas candidaturas independientes. Desde Participación Ciudadana hicimos la reflexión haciendo el llamado de que obviamente se requiere hacer que la norma sea adecuada para las candidaturas independientes, obviamente fortaleciendo siempre el sistema de partido”, afirmó.
Planteó que sin obviar que es un principio fundamental y ya por el Tribunal Constitucional las candidaturas independientes, pero obviamente reflexionando de que esto no solamente nos apocará abordar las candidaturas independientes, sino la Carta Magna.
“Esto provocará que también provocará que el marco de la Constitución también tendrá que ser reformado, porque para hacerla efectiva esa aplicación de esa norma de las candidaturas independientes, hay varios artículos obviamente en la constitución que les posibilitan”, opinó.