Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República encontró evidencias que determinarán cual empresa tiro los desechos tóxicos en las vías públicas en las comunidades de Guerra y San Luis, en Santo Domingo Este y anunció que someterá a los Justicia los que resulten responsables.
La investigación está a cargo de la fiscal de Santo Domingo Este, Olga Diná Llaverías, quien encontró entre el material tóxico una bolsa con el nombre del suplidor, su número telefónico y ahora el Ministerio Público está comprobando cuál empresa o persona despachó ese tipo de material.
La información la ofreció la Procuraduría General de la República que también informó que está esperando un informe que entregará en las próximas horas el representante del Ministerio de Medio Ambiente provincial en Santo Domingo, con los resultados de análisis de esos desechos que fueron enviados a varios laboratorios para determinar el tipo de componente.
También el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) un listado de las empresas que importan dicho material para junto a los resultados de los análisis poder identificar la empresa pudo haber vertido los desechos.
Se informó que el ministerio de Medio Ambiente contrató una empresa calificada y procedió retirar del lugar 180 quintales del desecho tóxico y que trabaja para esclarecer el caso y llevar a los tribunales a las personas que resulten implicados en esa práctica ilegal que atenta contra la salud de la gente.
El material fue tirado próximo a los parajes El Toro y El Vistoso de Guerra en la primera semana de febrero, el cual era un polvo blanquecino con “olor picante” ocasionando daños a la salud de las personas y la flora y fauna del lugar.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pidió a la Policía y la Procuraduría General que realizaran una investigación para determinar quiénes tiraron el material tóxico en ese lugar.
Residentes en El Toro y El Vistoso de Guerra dijeron que dos o tres días después que desconocidos tiraron el material en la zona varias personas resultaron con enfermedades.
Hasta el momento se desconoce cuáles empresas están siendo investigadas por la Fiscalía de Santo Domingo Este.
Un apunte
Males del material
Provoca en las personas picazón en la piel, náuseas, falta de respiración, mareos, arden los ojos, se irrita la garganta, le pica la nariz y la cara y también ha provocado diarrea, dijeron afectados. Fue recogido por personal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

