SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional tiene registrados 125 delincuentes que el pasado año fueron apresados entre 20 y 42 ocasiones por despojar de teléfonos celulares a sus propietarios, y hoy están en las calles libres cometiendo los mismos delitos.
Así lo afirmó el mayor general Ney Bautista Almonte, director general de la Policía, quien adujo que esas personas están en las calles por debilidades del Código Penal, lo que se agrega a que las personas afectadas con robos de teléfonos no van a los tribunales ni a las fiscalías a sustentar sus querellas.
Entre los detenidos por raterismo citó a José Luis Matos Medina, detenido 42 veces en 2018, y Ambiorix Cabrera Polanco (La Tata), en 20 ocasiones, “y por debilidades en los códigos, hoy están libres en las calles”.
Bautista Almonte indicó que el Código tipifica el robo de celular como “de acción pública o instancia privada”, y si los afectados no sustentan sus denuncias en la justicia, los delincuentes son puestos en libertad.
Homicidios en 10.4%
El director policial resaltó que pese a la percepción de la gente “reducimos los delitos, y la tasa de homicidios en el país es de 10.4 por ciento, por debajo de Jamaica con 47%, Honduras 40; Trinidad y Tobago 37.5, Belice 35.5, México 25.8, Brasil y Colombia 25; Guatemala 22.4, Puerto Rico 20%, Costa Rica 11.7 y Uruguay 11.2%.
Bautista Almonte destacó que la Dirección Central Antinarcótica de la Policía está asetando duros golpes al microtráfico, y aseguró que en 15 días se han intervenido 1,320 puntos de drogas y ocupada una gran cantidad de droga.