Actualidad

Hidalgo llama al ministro Fulcar a la mesa del diálogo

Hidalgo llama al ministro Fulcar a la mesa del diálogo

Roberto Fulcar y Eduardo Hidalgo

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó este viernes su disposición de sentarse a dialogar con las autoridades al respecto del retorno a clases presenciales.

Indicó que desde la ADP se le está dando seguimiento a los boletines del Ministerio de Salud con respecto a la situación del Covid-19 en el país, que a su entender pudiera estar saliéndose de control.

«No estamos de acuerdo que la escuela sea más segura que las casas, hay escuela que el año pasado terminaron con una matrícula y este año hay una sobrepoblación estudiantil, entonces no entiendo un hogar que promedio tenga siete personas o miembros y yo me vaya al centro donde laboro con 500 estudiantes, 32 o 40 entre profesores y personal administrativo yo no entiendo que hay yo estoy más seguro”, dijo.

Hidalgo hablo en estos términos al ser entrevistado vía telefónica en el programa El Rumbo de la Mañana que se transmite por Rumba 98.5 FM, para Santiago por Primium 101.1FM, así como también via streaming y por las distintas plataformas digitales del grupo RCC Media, continuará en su horario habitual de 7:00 am a 10:30 am.

Agregó, que están haciendo un monitoreo de la situación del Covid-19 en las escuelas de la región y de Europa.

“A la fecha estamos monitoreando lo que está pasando en la región por ejemplo en Puerto Rico hay una situación sumamente; México prácticamente se ha desbordado; Venezuela y un poco más hacia Europa estamos mirando lo que está aconteciendo”, indicó.

Hidalgo aclaró que la ADP está evaluando y  que están en la disposición de sentarse al diálogo.

“Nosotros estamos evaluando todo eso y estamos haciendo un llamado para que nos sentemos”, expresó Hidalgo.

Aclaró que se trató de un malentendido sobre que las clases se reinicien el 31 de enero, así mismo dijo  que en el día de ayer sostuvimos una reunión con los miembros del ejecutivo que donde  analizaron  el tema  de la reapertura del 31.

Dijo  que estarán  en contacto con los municipios para poder determinar la situación real del Covid en las escuelas.

Hidalgo afirmó  que el Ministerio de Salud Pública no le está diciendo al país sobre este tema y alertó que la situación de los contagios en las escuelas, en las oficinas distritales y regionales está muy activa.

“Tenemos profesores que hoy están depositando su licencia porque están afectados que han dado positivo al Covid. Hay profesores que tienen una semana esperando los resultados de la prueba, que no fue por moda que fueron al laboratorio sino porque tienen dos o más síntomas; que fueron a hacerse la prueba y tienen 7 días esperando”, expreso.

Se recuerda que Ayer, la ADP hizo un el llamado al magisterio nacional de no acudir a las escuelas a la clase presencial, debido a que tienen más de 10 mil maestros contagiados por Covid-19 y por la gripe de la influenza.

“Al proceso iniciado por la ADP, para preservar la salud de la familia dominicana, reafirma el hecho de los aumentos de los contagios de los maestros que al día de hoy sobrepasa los 10 mil maestros contagiados con el COVID-19 o influenza. El no hacernos el gracioso para aceptar la obsesión del ministro nos llena de firmeza el haber actuado con la responsabilidad que imponía las circunstancias, lo afirmado hoy por el CMD lo cual nos sigue dando la razón”, añadió el presidente de la ADP.

Además, Hidalgo destacó que miles maestros han asumido, con sus propias iniciativas, hacer contactos con sus estudiantes a través de grupos WhatsApp y otras iniciativas que reflejan el alto nivel de compromiso con la educación dominicana y respondiendo a la insinuación de algunos sectores de que la ADP ha mandado a los maestros a no trabajar.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos