Opinión

Hipólito y la cultura

<P>Hipólito y la cultura</P>

Durante el gobierno de Hipólito Mejía se ejecutaron más de mil acciones culturales, dirigidas sobre todo a que las masas accedieran a las manifestaciones de arte. Se puede “La Sinfónica Nacional en Mangas de Camisa”, un recorrido por los sectores populares de la ciudad capital y por varias comunidades, que llevó la Orquesta Sinfónica Nacional al puente sobre el río Masacre, en la frontera.

También se aprobó el Plan Decenal de Cultura, con la participación de todos los núcleos culturales de la nación, sin tomar en cuenta el sesgo político. Se creó la Editora Nacional del Libro, y fueron impulsadas las casas de la cultura en todas las provincias, organismos que actualmente están abandonados. 

Para un próximo gobierno encabezado por él, Hipólito se ha comprometido a revitalizar y fortalecer el sistema cultural dominicano y emprender un camino integral y plural en el Ministerio de Cultura.

Entre las tareas a realizar figura la elaboración de mecanismos institucionales que estimulen al sector privado a invertir en fomento y desarrollo de la cultura y dar participación a las comunidades y a los sectores artísticos, literarios y culturales en la elaboración de políticas culturales donde prime el consenso y la sabiduría colectiva.

El pasado martes, hubo una exposición de cuadros y esculturas en el Museo Infantil Trampolín, a la que asistieron centenares de intelectuales, músicos, cantantes, bailarines, músicos urbanos, poetas, actores y trabajadores de la cultura. El evento, organizado por el Comando Cultural de Campaña, fue descrito por el poeta Tony Raful como una exposición que podría competir con las bienales nacionales. “Aquí se ha volcado el arte, la gran masa de creadores que plasman con el pincel, o diseñan y esculpen con sus manos las líneas armoniosas de la belleza y de la imagen”, puntualizó.   

El Nacional

La Voz de Todos