La historia de la Restauración de la República relatada por medio de sus monedas y billetes, se exhibe en el Museo Filatélico del Banco Central, exponiendo, entre otras piezas, los “cuartos” o “cuartillos” de 1844 y 1848, los billetes y centavos emitidos por la Compañía de Crédito de Puerto Plata en 1887, los “clavaos” de 1897, las “motas” de 1888, y las tristemente célebres “papeletas de Lilís”, emitidas por el Banco Nacional de Santo Domingo en 1898, y cuya circulación aceleró la caída del dictador.
La exposición titulada “Historia popular de la moneda dominicana” ha sido montada para conmemorar los 153 años de la proclamación de la Restauración de la República, y en ella se presentan piezas de alto valor histórico, poco conocidas por el ciudadano común.
La muestra fue abierta por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien hizo un llamado a la población para visitarla en las semanas que le restan.
El horario de visitas es de 9:00 de la mañana a cuatro de la tarde, en la Sala de Exposición Temporal del Museo Numismático y Filatélico. Valdez Albizu expresó que la exposición constituye un homenaje a la gesta restauradora, a través de una muestra numismática de aquella época, con la exhibición de diversas piezas.
“La Guerra de la Restauración fue la gesta heroica de mayor alcance colectivo en todo el siglo XIX, ya que involucró no sólo a la élite económica y social del país, sino también a los intelectuales progresistas y a miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, peleando sin recursos económicos ni pertrechos contra el organizado y bien abastecido ejército español”, dijo Valdez Albizu.
El gobernador resaltó que la muestra numismática “ de una idea de los modestos límites en que se desenvolvía la actividad comercial hasta hace solo unas cuantas décadas, cuando todavía estábamos muy lejos de alcanzar el desarrollo tecnológico presente.

