El pleno de la Cámara de Diputados será apoderado próximamente de una propuesta de Ley que declarará cada 6 de marzo Día en Tributo al Dr. Pena Gómez. Esta iniciativa fue sugerida por el Foro Renovador, corriente política que a lo interno del Partido Revolucionario Moderno, dirige y lidera el dirigente político, activista social y comunitario, Fausto Herrera Catalino.
Esta pieza legislativa fue acogida por los diputados de ultramar, Ramón Ceballo y Kenia Bido. Y ya fue aprobada a unanimidad en la Comisión permanente de cultura de la Cámara de Diputados.
Aunque el Dr. José Francisco Peña Gómez, desarrolló y ejerció un formidable liderazgo local, constituyéndose en el más grande líder de masas de todos los tiempos de nuestro país, nunca se le quizo, nunca se le ha querido reconocer en su verdadera dimensión humana, en su verdadera trascendencia histórica.
Paradoja de la vida, donde verdaderamente se reconoció su grandeza y acrisolada honestidad, fue en todo el ámbito internacional, parangonándose con los más destacados líderes y Jefes de Estados de los 5 continentes, por allá por aquellos años de gloria de la Internacional Socialista, en donde Peña Gómez dirigía y lideraba junto a líderes y Jefes de Estados tales como: Willy Brandt, Francois Mitterrand, Pierre Mauroy, Felipe González, Carlos Andrés Pérez, Mario Soares, Ben Carlson, Olof Palme, Bettino Craxi, Simón Pérez, Rubén Berrios, Ernesto Cardenal, Tomás Borges, Alan García, Jimy Cárter y Luís Ayala, entre muchos otros…
Peña Gómez fue un personaje que tuvo el arrojo y la osadía de llamar a la rebelión contra la tiranía y la opresión, tuvo el arrojo y la valentía de llamar a la guerra cuando fue necesario para restaurar el orden institucional, la democracia y la paz. Pero igualmente tuvo la inteligencia, la cordura y el buen corazón de llamar a la Concordia y la armonía, a la confrontación cívica, con altura tuvo la excelsitud de llamar al perdón cuando fue necesario hacerlo.
Recientemente ponderaba la propuesta del general retirado Jorge Redames Zorilla Ozuna que procura declarar también por ley a Peña Gómez, Presidente Postmorten .Lo he dicho en otras ocasiones, lo reitero ahora, todos los lauros, homenajes y reconocimientos que se les hagan a Peña Gómez, Él se los tiene sobradamente merecidos.
Por: Muy cordialmente,
José Vicente Calderón