Por los fines del siglo XVIII e inicios del XIX, Estados Unidos creía solo en la diplomacia de las armas y no dudaron en usar su poderío militar para garantizar su hegemonía, en su afán de dominio. Y en ese desempeño bélico, los gobernantes estadounidenses cometieron graves errores políticos y sociales, al generarse un rechazo continental por sus intervenciones, resistidas sobre todo por campesinos – que se opusieron con las armas en las zonas rurales- y los intelectuales y pensadores, que le denunciaron internacionalmente.
Estados Unidos había intervenido en 1823 en México, hasta 1930, y que perjudicó a Nicaragua, El Salvador y Honduras (1835), Puerto Rico (1898), Cuba y el obligado arrendamiento a perpetuidad de Guantánamo (1901), Panamá (1904 cuando se legítima en la Constitución que EU puede intervenir cuando quiera y se crea en 1946 la tristemente célebre Escuela Militar de las Américas, centro de enseñanza de torturadores y dictadores latinoamericanos), Haití (1915) y en República Dominicana en 1916, uno de sus mayores errores políticos, según consigna el historiador norteamericano Bruce J. Calder, en el estudio “El impacto de la intervención”, publicado nuevamente por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Archivo General de la Nación y la Academia Dominicana de la Historia, en una tercera edición, a fin de contribuir al estudio, por parte de las presentes generaciones, de lo que fue ese hecho y del cual se cumplen hoy 92 años de su final.
Cassá y Vega
Los historiadores Roberto Cassá y Bernardo Vega, en declaraciones por separado, para El Nacional apuntan que la salida de las tropas estadounidenses del territorio nacional constituyen un hecho digno de estudio, más allá del rechazo puro y simple, buscando entender la raíz social de este hecho, en la intención hegemónica de Estados Unidos.
Tercera República
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemorará este martes 12 de julio el 92 aniversario de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de Estados Unidos y, por consecuencia, el nacimiento de la Tercera República.
El historiador Juan Daniel Balcácer explica que en virtud de la Ley No. 50, del 22 de julio de 1963, que declara el 12 de julio de cada año “Fecha Aniversaria de la Desocupación del Territorio Nacional por las Fuerzas Militares Norteamericanas” y del nacimiento de la Tercera República, Efemérides Patrias depositará una ofrenda floral en el Panteón de la Patria a la memoria de los próceres y patriotas que lucharon para restaurar la soberanía nacional.
Balcácer, presidente de Efemérides Patrias explica que esta es “una fecha de singular trascendencia para el nacionalismo que nos legaron los fundadores de la República, a la memoria de Gregorio Urbano Gilbert, de los mártires de La Barranquita, en Mao, y de muchos dominicanos que serán recordados para que la posteridad, que suele ser justiciera, les depare un lugar adecuado en el templo de los héroes nacionales y en la memoria colectiva a los héroes y mártires de la lucha nacionalista por el rescate de la República”.
Un Apunte
Conciencia
El Archivo General de la Nación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Academia Dominicana de la Historia, han reivincado mediante documentos, libros, conferencias, exposiciones fotográficas murales procurando que la población tenga conciencia del hecho y del nacimiento de la Tercera República, tras la Restauración y la Independencia.