El Gobierno entregó a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) diez sistemas de riego por electrobombas a 330 productores de Tierra Nueva, Jimaní y en Canoa, Vicente Noble, Barahona.
El director del IAD, Emilio Toribio, explicó que la instalación y puesta en funcionamiento incluye el costo de electrificación de las nueve estaciones de bombeo a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y benefician indirectamente 10 parajes del distrito municipal Boca de Cachón (Martin Brunito, José Joaquín Puello, Florida, Tierra Virgen, Pedro Cuevas, Gotro, Las Lajas y Tierra Prieta), con un estimado de 3 mil 300 habitantes.
Unos 180 productores del asentamiento agrícola AC-053, Tierra Nueva, Jimaní, recibieron nueve modernos sistemas de riego impulsados por electrobombas que les permitirán incorporar a la producción agrícola 2 mil 206 tareas de guineo, rulo, limón, mango, sandía, entre otros cultivos, garantizándole agua para irrigar más de 6 mil 000 tareas.
Dijo que esos pequeños y medianos productores están organizados en la Cooperativa de Agricultores de Servicios Múltiples Tierra Nueva y en la Asociación de Parceleros La Unión Hace la Fuerza, con una carga familiar de 990 miembros.
Explicó que el objetivo principal de estos sistemas es garantizar el agua de reguío a los productores, reactivando la producción agrícola en el asentamiento e incorporar nuevas áreas al cultivo de ciclo corto.

