Han pasado tres décadas desde que Ilegales, liderada por Vladimir Dotel, irrumpió en la escena con un estilo musical diferente, cargado de ritmo y sabor.
El pasado sábado los chicos demostraron porqué se han mantenido como los favoritos de generaciones, brindándoles una descarga de energía pura durante su concierto aniversario, celebrado en el Óvalo de la Ciudad Ganadera.
El show estaba pautado para iniciar a las 9:00 de la noche pero el clima tenía otros planes. Desde las 8:00 de la noche la lluvia no dejaba de caer, pero el público tampoco dejaba de llegar para llenar el recinto. Mientras unos se resguardaban debajo de las escaleras de gradas, otros aprovechaban para disfrutar del regalo de la naturaleza, mientras un DJ los mantuvo con las energías a millón con mezclas clásicas de reggaetón, pop, rock, merenhouse, entre otras, las cuales fueron coreadas y bailadas hasta abajo.
La lluvia no quería cesar, e Ilegales no podía esperar más. A las 11:09 de la noche, con un video de los inicios de la agrupación, salió a escena, a ritmo de Chucuchá, en medio de una gran algarabía, de un recinto compuesto por jóvenes en sus veinte, y muchos otros en sus “ta”.
“Buenas noches Santo Domingo. Estamos muy agradecidos que hayan esperado bajo esta lluvia, no se imaginan. La lluvia no para, que siga la rumba, vamos hacer de esas viejitas”, manifestó Dotel, después de interpretar Pasarla bien y Trueno.
Ya no toy pa’ eso, Enamorao’, Fiesta caliente, Haciéndome el loco, y como te sueño yo, en esta última teniendo al cantante Gabriel Pagán como invitado, formaron parte del largo repertorio interpretada por el trío.
Uno de los momentos emotivos de la noche fue el agradecimiento de Vladimir al maestro Víctor Wail (fallecido en 2019) por sus aportes a la agrupación. “En estos 30 años, hay una persona a quién agradecerle, porque me entendía y me descifraba. Sin esa persona Ilegales no existiera. Nos regaló ese sonido, gracias maestro Víctor Wail. Le quiero dedicar esta canción, a la cual le hizo unn arreglo magistral”, expresó Dotel, para interpretar la canción A que te pongo.
Las emociones continuaron. En pantalla se visualizaban fotografías de doña Rosario López, madre de Vladimir, quien falleció en 2011.
El cantante se puso muy emotivo, y reveló que la canción Siento, era la canción de Ilegales, favorita de su madre.
“Mi querida madre dice que era mi mejor canción. Ella era parte esencial de esto. Quiero dedicarle a ella la presentación entera”, expresó acongojado, para posteriormente la canción ser interpretada en acústico.
Jason González, uno de los integrantes de Ilegales desde 1993 hasta 1998, año en el que falleció en un accidente automovilístico, también fue recordado con una serie de fotografías, y la canción Sueño contigo.
Canciones como: Tu recuerdo, La pastilla, Solo tu, Copa de licor, Máquina del tiempo, El tiburón, Es hora de bailar, La Morena, Pa pasarla bien, Taqui Taqui y Dame un chin, esta con Jandy Ventura como artista invitado; fueron coreadas y bailadas desde principio a fin por un público que a pesar de las horas y las inclemencias, demostraron cuán fánaticos son de Ilegales, agrupación que los llevó por un viaje perfectamente narrado por sus hits. Y como dice su canción: “El que se quedó no sabe de lo que se perdió…”.

