Actualidad

Impasse impide apertura plaza en SJM

Impasse impide apertura plaza en  SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA. A tres años de su inauguración y entrega a las autoridades municipales, la Plaza San Juan, Comercial y Cultura, continúa cerrada y no se sabe cuándo será abierta al público.

El 15 de enero de 2013, el presidente Danilo Medina, inauguró la moderna edificación, construida a un costo de RD$525, 685,000, y anunció la creación mediante decreto de un patronato bajo cuya responsabilidad estaría la administración de la misma, ese decreto se emitió, pero la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua se opuso al mismo.

Su oposición la basó en que, “aunque la inversión la hizo el Gobierno Central, esa plaza es propiedad del cabildo local, y por consecuencia le corresponde todo lo relacionado a su administración, operación y cobro de los arbitrios que ella generara”, provocando que ese importante centro comercial, tres años después, aun continúe cerrado.

Tanto los comerciantes con derechos adquiridos como los nuevos que rentaron locales comerciales, se hicieron la idea y muchos se prepararon para equiparlos y abastecerlos con diferentes ofertas al publico para la presente época navideño, pero sus esperanzas y suelos finalmente han quedado frustrados.

Ante la insistente presión de diferentes sectores comerciales y sociales para que se defina y apertura la Plaza San Juan, Comercial y Cultura, la que en plena operación generara 300 empleos fijos y decenas de nominales, el ayuntamiento local aprobó y obtuvo un préstamo a través del Banco de Reservas de RD$5 millones hace varios meses para su equipamiento, pero está a punto de terminar el presente año y la población continua esperando.

Recientemente, el concejo de ediles rentó parte de los 72 locales comerciales, incluyendo los 32 comerciantes con derechos adquiridos, pero dicen que las rentas son muy altas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación