El ministro de Salud Pública y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), recorren este jueves varios municipios de la región Sur, indagando si las personas afectadas con cólera es debido a la mala calidad del agua.
Desde las siete de la mañana, el doctor Bautista Rojas Gómez y el ingeniero Mariano Germán, viajaron en helicóptero a las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales, Dajabón y Barahona.
Rojas Gómez indicó que esta mañana seguían internas tres personas sospechosas de cólera, pero por su mejoría serían dadas de altas hoy.
Salud Pública atribuyó a la mala calidad del agua servida en Bánica la causa fundamental de los cuatro casos de cólera registrados allí en los últimos días, que incluye a una médico que presta servicio en el hospital municipal.
Respecto al nuevo caso en Bánica, Rojas Gómez afirmó que la profesional de la medicina que dio positivo al cólera se encuentran en buen estado de salud y se espera que próximamente pueda reintegrarse a sus labores cotidianas.
El director de INAPA, se comprometió a corregir el problema mediante tratamiento del agua, que ha provocado el surgido de cólera en Bánica.
Dijo que las Direcciones de Epidemiología y de Saneamiento Ambiental de la cartera trabajan intensamente en Elías Piña, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Los casos confirmados de cólera suman 23 en todo el país, los cuales han sido detectados en Santiago, nueve; Santo Domingo, siete; Elías Piña, cuatro, y Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno.
Desde el miércoles se han intensificado las medidas de prevención en Elías Piña, Independencia y Pedernales debido a que se encuentran muy expuestas en vista de la incidencia de la epidemia en Haití.
Hemos concluido que la situación en la provincia Elías Piña, especialmente en Bánica, tiene relación directa con el agua que consumen sus pobladores, por lo que actualmente se toman los controles de lugar, declaró.
Mocanos ausentes
La Asociación de Mocanos residentes en Santo Domingo asistieron a más de tres mil personas durante la jornada Unidos por una buena causa, como medida preventiva contra el cólera.
Bélgica Peña, presidenta de la entidad, dijo que el operativo realizado casa por casa benefició a residentes de Manganagua, El Manguito y zonas aledañas, como Jarro Sucio y Las Chorreras.

