Reportajes

Incidencia del cáncer de próstata en RD

Incidencia del cáncer de próstata en RD

El cáncer de próstata se define como un crecimiento anómalo y descontrolado de las células que forman la próstata, es una glándula en el aparato reproductor masculino.

La próstata está justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina) y en frente del recto (la parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (el tubo que vacía la orina de la vejiga). La glándula prostática produce un líquido que forma parte del semen.

Esta enfermedad habitualmente que anteriormente se presentaba en hombres mayores de 65 años en adelante, cosa que ha cambiado en nuestro país, ya que cada día vemos en nuestras consultas más casos nuevos en hombres de 40 a 50 años, con etapas clínicas avanzadas, debido a que no acuden a sus chequeos rutinarios con el médico especialista, esperando tener signos obstructivo que conlleva colocación de sonda urinaria, además de otros síntomas como son: sangrado por la uretra, dificultad para iniciar la micción, chorro entrecortado, disfunción eréctil, nicturia (micciones en las noches más de lo habitual), pujo al iniciar la micción, dolor al orinar.

Es muy importante recalcar que el cáncer de próstata al inicio de la enfermedad o en etapas tempranas, no da signo, ni síntomas, por eso la importancia de acudir cada año a su urólogo aunque no presente signos, ni síntomas urinarios.
Se estima que aproximadamente 1 en 5 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Según los indicadores estadísticos y epidemiológicos 2018-2019 del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares INCART, por localización en los pacientes masculinos, 175 casos para un 30.4%, en comparación con sistema hematopoyético casos 11.1%. colon 45 casos 7.8%. De los cuales el total han fallecidos por cáncer de próstata 17 casos para un 7.7%.

Se estima que en Estados Unidos se han diagnosticado en este año 248-530 casos de los cuales van a fallecer 34,130 a causa de esta enfermedad según Sociedad Americana Contra el Cáncer ASCC.

Es importante recalcar que esta enfermedad tiene una supervivencia relativa a 5 años de 97.5%, de ahí la importancia de la detección temprana.

Datos importantes sobre factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de presentar esta enfermedad son: Edad (mientras avanza el hombre en edad, las células envejecen y esto aumenta la probabilidad de presentar esta enfermedad), antecedentes heredo familiar de cáncer de próstata, si en su familia su padre, hermano o hijo ha presentado cáncer de próstata, tiene un riesgo más alto a padecer esta enfermedad, la raza negra o afroamericana tiene mayor porcentaje de padecerla, alimentación rica en grasas saturadas, aumento de la ingesta de alcohol. fumar. No hacer ejercicios.

Cada 19 de noviembre se conmemora a nivel nacional, el día contra la lucha del cáncer de próstata, en esta ocasión, queremos llevar información a toda la población masculina, que la diferencia entre en morir por cáncer o detectarlo a tiempo y curarse, está en acudir a su médico todos los años, para que le realicen un tanto rectal (que no es más que palpar la próstata por el recto) en donde podemos definir si esta blanda, dura, o si tiene nódulos, la cual conformamos con una sonografía prostática endorrectal, además de complementar esto con una analítica de sangre llamada PSA (Antígeno Prostáticoespecífico) el cual nos va a indicar como están los niveles en la sangre y dependiendo de estos resultados, valoramos si el paciente tiene posibilidad de tener esa enfermedad y seguir estudiándolo o si damos cita para el próximo año.

El Incart cuenta con consulta de detección precoz, en el cual los pacientes sin diagnostico que acuden sin síntomas o con síntomas se le realizan estudios de detección temprana, si en estos sale hallazgos patológicos, se envía directamente a la consulta de la Unidad Urológica, donde se le realiza biopsia de próstata si es necesaria y si es positiva, contamos con todos los medios diagnósticos para estadificar le enfermedad como, resonancia magnética, TAC de tórax abdomen y pelvis, Pet Óseo y Pet Ct con PSMA.

Sudelka Garcia

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital