Actualidad

Indagan jueces por libertar dos acusan de droga

Indagan jueces por libertar dos acusan de droga

Inspectores del Consejo del Poder Judicial iniciaron hoy una investigación a la juez del Segundo tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, y contra un magistrado de Higüey, por la puesta en libertad de dos hombres acusados de formar parte de una red que introdujo al país 500 kilos de cocaína y por dejar libre a dos hermanos colombianos acusados de narcotráfico internacional.

Los inspectores se trasladaron en la mañana de hoy de manera simultánea a los despachos de la magistrada Padilla y del juez de Higüey, cuyo nombre no fue precisado, en procura de determinar las circunstancias por las cuales dispusieron la libertad de cuatro implicados en la introducción al país de múltiples cargamentos de cocaína.

El caso de Higüey, según confió a El Nacional uno de los investigadores, tiene que ver con la puesta en libertad de dos hermanos colombianos implicados en el tráfico de 800 kilos de cocaína. Dicho magistrado habría dispuesto la libertad a pesar de que dichos hermanos se encontraban prófugos.

En el caso de la magistrada Padilla se le investiga por la puesta en libertad de Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez, a quien vinculan a una estructura que traficó más de 500 kilos de cocaína.

Ambos fueron puestos en libertad luego de que el Ministerio Público se retira de la audiencia y no presentara cargos contra los imputados.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, “El Viejo” era el ejecutor en el país de la supuesta red de drogas provenientes de Colombia. Alegadamente la droga fue introducida y luego fue enviada a Puerto Rico en embarcaciones pesqueras.

Luego en ese país, la sustancia narcótica fue camuflada en las latas de comestibles para ser enviada a los Estados Unidos.

A Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) se le dictó en noviembre de 2016 un año de prisión preventiva también por otro caso de narcotráfico.