SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ha beneficiado a más de 3,150 estudiantes meritorios con la entrega de laptops a través del proyecto Computadoras para jóvenes sobresalientes que desarrolla el órgano regulador en las 31 provincias del país.
El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, en el acto de premiación de 24 estudiantes de Máxima Excelencia Educativa que realizó la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Santo Domingo en el salón Polivalente del Senado de la República.
En la actividad que encabezó la vicepresidenta del Senado de la República y senadora por la provincia Santo Domingo, licenciada Cristina Lizardo, estuvieron presentes el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, y la directora del distrito escolar 10-02, en representación del sector educativo, licenciada Argentina Henríquez, entre otras personalidades.
El INDOTEL y la Oficina Senatorial de Santo Domingo premiaron con la entrega de 24 mini-laptops a estudiantes que obtuvieron Máxima Excelencia Educativa en sus estudios en las escuelas y liceos de los distritos escolares de esta provincia del país.
La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, pronunció las palabras de bienvenida, motivación y exhortación a los estudiantes. Luego, la legisladora y el presidente del INDOTEL, doctor Pérez Taveras, acompañados de la representante del Ministerio de Educación, licenciada Argentina Henríquez, entregaron las 24 computadoras a igual número de estudiantes sobresalientes de los distritos escolares 10-01, 10-02,10-03,10-04,10-05 y 10-06.
Nuestra institución ha fomentado, a través del proyecto Computadoras para jóvenes sobresalientes, previsto en el plan bienal 2009-2011 del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la entrega de estas herramientas que les permiten acceder a la información y al conocimiento, así como dominar la tecnología y sus ventajas, lo cual contribuye, sin duda alguna, a elevar los niveles de preparación de los futuros profesionales de la República Dominicana, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, expresó Pérez Taveras.
Señaló que estos 24 estudiantes son un ejemplo y un orgullo para nuestra sociedad, pues se han esforzado académicamente, recibiendo calificaciones superiores a los 90 puntos, resultado que merece nuestro reconocimiento, sobre todo por tratarse de jóvenes provenientes de familias de escasos recursos, principio fundamental del proyecto Computadoras para Jóvenes Sobresalientes del INDOTEL.
Indicó que en toda la geografía nacional existen miles de jóvenes que, como ustedes, asisten a centros de enseñanza donde los recursos son aún insuficientes para realizar estudios relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Pérez Taveras sostuvo que por esa razón el INDOTEL, en consonancia con la visión de futuro del Presidente Leonel Fernández, así como con los proyectos educacionales que desde su Gobierno estimulan la excelencia académica, desarrolla este tipo de proyectos, poniendo en las manos de lo más selecto de la juventud dominicana y como premio a su esfuerzo, una herramienta tecnológica imprescindible para la investigación y el desarrollo de sus conocimientos.
Queridos estudiantes, en la medida en que nos preparamos más, asumimos un mayor compromiso con nuestras familias y con la sociedad. Ustedes, que ponen pasión y entrega en las tareas docentes que les son asignadas, están llamados a liderar a sus grupos de compañeros de estudios, a sus vecinos, a sus amigos, para que también ellos se esfuercen y disfruten de la satisfacción que proporciona alcanzar las metas propuestas con sus propios esfuerzos, enfatizó el funcionario.
Consideró que los estudiantes premiados son ejemplo a emular en sus escuelas, comunidades y sectores donde residen.
En tanto, la senadora Lizardo manifestó que la distinción que se otorga a estos jóvenes brillantes constituye una reafirmación de nuestra esperanza en el destino del país así como un estímulo a esta valiosa juventud que ha acogido la educación con marcado interés, haciéndola suya y reconociéndola como instrumento por excelencia para mejorar la calidad de vida personal y familiar, lo que se traduce indefectiblemente en felicidad y bienestar colectivos.
Dijo que en nombre de la nación les satisface reconocer a estos jóvenes que han realizado dignos esfuerzos por avanzar y han obtenido estos apreciables logros.
La premiación forma parte de las acciones del proyecto Computadoras para Jóvenes Sobresalientes que ejecuta el INDOTEL a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y que consiste en identificar y seleccionar jóvenes de escasos recursos ubicados en las 31 provincias del país, cuya calificación o promedio de notas sea superior a los 90 puntos, con la finalidad de entregarle una computadora para el fortalecimiento de su formación académica.
La actividad se inició con la interpretación del himno nacional a cargo del coro del Centro Educativo Las Américas (CELA).
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante del cuarto de bachillerato Danelis Fermín del Colegio Marcos Evangelista Adón, del distrito educativo 10-02, en representación de los estudiantes galardonados.
El coro del CELA realizó un intermedio artístico durante el cual interpretó las canciones Mi Escuela es y Éxito. En tanto, el presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, pronunció las palabras de clausura de la actividad.
El impacto del proyecto
El INDOTEL desarrolla con éxito este proyecto que ha beneficiado en una primera etapa a tres mil 150 estudiantes, los cuales según ha establecido esta institución- han incorporado el uso de las nuevas tecnologías a su vida académica.
En ese sentido, el órgano regulador señala que esta premiación se ha convertido en un referente y motivo de estímulo para los jóvenes del entorno de los premiados, los cuales han visto como el esfuerzo es reconocido y rinde sus frutos.
El proyecto Computadoras para Jóvenes Sobresalientes tiene como objetivo contribuir a potencializar las condiciones de los estudiantes sobresalientes y de escasos recursos por medio de las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y lograr, asimismo, un impacto favorable en sus vidas, sus estudios y su desempeño profesional.