Economía

 Indrhi afirma presa  Guaigüí controlaría inundaciones Camú

 Indrhi afirma presa  Guaigüí controlaría inundaciones Camú

El director del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (Indrhi)  consideró que  la construcción de la presa de Guaigüí es necesaria para controlar las inundaciones provocadas por el río Camú y las que ocurren  en las zonas del  Bajo Yuna.

El ingeniero Olgo  Fernández dijo que este   proyecto hidroeléctrico   permitirá que millares de tareas  de tierra  sean  regadas  e incorporadas a la producción de arroz.

 El director del Indrhi destacó que la presa   suplirá la demanda de agua del acueducto de La Vega  en 100%  durante un   período de 20 años, garantizará el líquido de 86,459 tareas  sembradas de arroz y otros rubros que son irrigados por los canales de  los afluentes Camú, Las Rosas y Hato Viejo, y permitirá la incorporación de otras 12 mil 700 tareas a la producción agrícola de la zona.

   “Mi opinión es que esta presa es una necesidad  para la provincia La Vega, para garantizar agua potable a los veganos  y otras comunidades vecinas y   controlar las inundaciones, pero la última palabra la tiene el Presidente y hay que esperar que él tome la decisión”,  señaló el funcionario.   

Explicó que la  viabilidad del embalse está contenida en un proyecto- estudio presentado por el Indrhi en 2012  para retomar la construcción  de la presa.

  Asimismo,  aseguró que el Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del Río Camú controlará la escorrentía de 76.6 kilómetros cuadrados de la cuenca del afluente y  disminuirá de manera  significativa el riesgo de pérdidas de vidas humanas  en La Vega  y de  propiedades en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y en la región del Bajo Yuna y regulará de manera significativa el caudal del río Yuna. 

 Otro de los beneficios, de acuerdo al  Indrhi, será la generación de 12.5 gigavatios hora al año, lo que permitirá al país  ahorrar la importación de 22,482 barriles de petróleo al año, representando una economía de US$2,144,108.34  en el  mismo período. En adición, evitaría la emisión al medio ambiente de 7,869 toneladas de dióxido de carbono (C02).

En las  últimas semanas decenas de organizaciones de La Vega demandaron del Presidente de la República, Danilo Medina,  ordenar el reinicio de los trabajos de la obra, que llevan  más de tres años paralizados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación