Actualidad

INDRHI no hará presa en Artibonito

INDRHI no hará presa en Artibonito

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aclaró hoy que no tiene contemplado construir una hidroeléctrica (presa) en el río Artibonito localizado en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití, señaló que para ejecutar un proyecto de esa naturaleza debería ser un acuerdo binacional.

La información la ofreció un funcionario del Indrhi que pidió reserva de su nombre. Respondió así las declaraciones del agrónomo haitiano Jean André Víctor quien denunció que el Gobierno dominicano pretendía construir una presa en el río Artibonito y la misma afectaría la calidad del agua y tendría consecuencia para la agricultura, la producción de energía y la vida socioeconómica de Haití.

El profesional dominicano dijo «los haitianos pueden estar tranquilos que ese proyecto no existe y mucho menos se están realizando los estudios de lugar».

Recientemente el agrónomo haitiano André Víctor expresó dijo que no procede la construcción de una presa del lado dominicano en el río Artibonito porque ess caudal es estratégico para Haití, por tanto su gestión debe ser estratégica y científica, «este río representa un 40% de la tierra irrigada en el país, el 75% por ciento de la producción de arroz, un millón de personas viven en este río y representa casi el 90% de la generación de energía hidroeléctrica».

Sin embargo el Indrhi aclaró que las cinco presas que están en agenda son la del río Yuna entre Bonao y San José de Ocoa para controlar las correntías de ese río.

La segunda en el río Guaigüí en La Vega, para regular las crecidas del río Camú.
Una tercera presa es Amina en Santiago para controlar las inundaciones que provoca el río Yaque en Montecristi.

El cuarto embalse sería el río Boba en María Trinidad Sánchez y la quinta es Monte Grande, en Barahona.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos