En lo que se logra un acuerdo definitivo en torno a los puntos conflictivos de la Ley de Partidos Políticos, la comisión de diputados que estudia la pieza se concentrará a partir de hoy en conocer los aspectos que aun no han sido trabajados, informó esta mañana Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Baja.
El legislador opositor, miembro de dicha comisión, dijo que en la reunión de hoy comenzarán a ver el financiamiento de la campaña, los tiempos de campaña, cuota de la mujer y la juventud, la publicidad y propaganda y la reglamentación del acceso a los medios de comunicación.
«Así cuando los partidos logren un acuerdo en torno a los puntos difíciles de las primarias, ya sería solo aprobarlo porque todo lo otro estará trabajado», explicó el vocero peremeísta. Añadió que «el tiempo apremia porque ciertamente la presente legislatura vence el 26 de este, pero creo que si avanza en los otros puntos que no se han trabajado, cuando se logre definir lo del padrón en la Ley de Partidos, entonces sería cuestión de horas para refrendar la pieza en la Cámara de Diputados».
Pacheco informó que también están pendientes las fuentes de financiamiento de la campaña y los montos que se aceptarían cuando se trate de los apoyos privados a los partidos y precandidatos.
Con relación a la publicidad y la propaganda en la precampaña y la campaña, el dirigente político consideró que hay que regularlo, porque no se puede permitir que un aspirante tenga una promoción permanente en los medios de comunicación, si no se ha iniciado la campaña electoral.
«Hay que definir los espacios para la colocación de vallas y afiches, así como el acceso de la radio y la televisión. De las redes sociales todavía no tenemos control, pero no se puede permitir que un aspirante se esté promocionando permanente, hasta que sea formalmente iniciada la campaña electoral», considero Pacheco.
Deploró que la desavenencia sigue en el tipo de padrón que utilizarían los partidos para escoger sus candidatos.
UN APUNTE
Punto discordante
Hasta el momento el punto que impide la aprobación de la pieza es el tipo de padrón que utilizarían los partidos políticos para escoger sus candidatos a puestos electivos. Especialmente los peledeístas no logran ponerse de acuerdo sobre este punto.

