Actualidad

Inician martes campaña contra focos cólera

Inician martes campaña contra focos cólera

El Gobierno, los empresarios  y organismos internacionales darán inicio el  próximo martes  a una campaña a  nivel nacional  para ubicar y eliminar los lugares   contaminados  que pudiera servir de focos a la bacteria que origina el  cólera   y continuar llevando  educación a la población.

El  doctor  Bautista Rojas Gómez al ofrecer la información expresó que los  grupos de trabajos estarán    integrados por epidemiólogos y otros especialistas.

El  Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se comprometió a contribuir con  material educativos  y orientar a sus obreros como prevenir la enfermedad, según informó el ministro de salud.

El doctor Rojas Gómez informó  que otras brigadas estarán desde hoy  trabajando en las comunidades localizadas próximo al río Ozama  llevando educación y orientando  los residentes en esos lugares para que si alguna  persona  presenta uno de los síntomas del  cólera  tales como diarrea, y vómitos  de  inmediato busque asistencia médica en el centro de salud más cercano.

Otros de los programas  preventivos se desarrolla en los aeropuertos  donde a todos los viajeros que  retornan desde Haití “una  vez se desmontan del avión epidemiólogos  les abren una tarjeta de viajeros y les preguntan si sienten algunos de  los malestares relacionados con diarreas, vómitos, dolores estomacales  y si consumió aguas contaminadas”.

Dijo que si al concluir  la evaluación no  presenta síntoma  la persona es  despachada, pero en caso que presente  algún malestar  es sometido a tratamiento de inmediato.

El doctor Rojas Gómez informó que hasta el momento han tratado 83 casos sospechosos de personas con diarreas y  han  confirmado seis casos  entre ellos los últimos dos  se presentaron en  Santo Domingo  y  en la  comunidad de Santiago.

El caso de  Santiago ocurrió en la comunidad de rural de Villa Bisonó, donde una   niña de tres  años de nacionalidad  haitiana  resultó con la  bacteria, esta ingresada en el hospital Arturo Grullón de Santiago  y en la actualidad  profesionales de la salud están realizando una evaluación en  la comunidad.

El segundo caso fue un   adolescente de 12 años y en la actualidad se encuentra ingresado en la maternidad San  Lorenzo de Los Mina 

El doctor Rojas Gómez informó que  los seis casos reportados,   tres fueron  tratados de manera ambulatoria y los otros  fueron hospitalizados, pero hasta el momento en el país hay cero mortalidad.

Informó que el empresario haitiano que está interno en Dajabón entró al país  ilegalmente el jueves, no pudo retornar a su país esa misma noche y  comenzó  sentir problemas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación