¿Qué Pasa?

Inició Fiesta del Libro; Premio a Vargas Llosa, aplaudido y rechazado

Inició Fiesta del Libro; Premio a Vargas Llosa,  aplaudido y rechazado

Quedó inaugurada anoche la XIX Feria Internacional del Libro en un ambiente distinto, cargado de emociones encontradas, que incluyeron desde la tensión por una protesta, el humor inteligentemente conducido y el ejercicio de la tolerancia ideológica que no para mientes frente a la trayectoria del escritor hispanoamericano vivo más importante: Mario Vargas Llosa.
El propio homenajeado se refirió a la relación de amor que tiene con la República Dominicana, de la que admitió no estáexenta de las contradicciones, los conflictos y la disidencia.

En una intervención de 21 minutos, sin nada escrito, Vargas Llosa encantó un auditorio mayoritariamente incondicional a sus encantos intelectuales, por el uso de una palabra fluida, inteligente, bien manejada, matizada por recuerdos, por referencias a sus obras, de entre las cuales destacó con esmero lo que le representó La Fiesta del Chivo, profunda crónica ficcionada de sobre la dictadura de Trujillo, que tampoco, tal cual ha sido el premio Pedro Henríquez Ureña que recibió anoche, resultó de unánime acogida entre dominicanos.

Vargas Llosa, quien proclamó que el galardón es una magnífica demostración de tolerancia y que pasará ahora a ser parte de las experiencias fundamentales de su vida.

La intervención de Vargas Llosa fue como para no olvidarse: ejercicio de inteligencia y sensibilidad, incluso sintiéndose rechazado por una parte de los dominicanos que cuestionan su merecimiento, al cruzar – quien sabe si con razón o sin ella- su obra literaria con sus opiniones como pensador en torno a la realidad dominicana y la inmigración.

Sobre PHU Vargas Llosa sostuvo que conoció la obra de Pedro Henríquez Ureña por medio de un anciano profesor de literatura que le recomendó leer los seis ensayos sobre cultura.

Dijo que aquel texto le reveló una personalidad conocedora a fondo de la cultura y trató de conseguir otras obras de su pluma. Destaca que la obra de PHU no ha sido aún reivindicada internacionalmente y que fue una pena que sus últimos años los viviera como maestro de colegio de provincia en un pueblo de argentina al que debía llegar haciendo tres horas en tren cada día, corrigiendo centenares de examenes como un profesor recién iniciado cualquiera.

El programa

Previo a la entrega del Premio que realizó el anterior Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, Luis O. Brea Franco, comisario del jurado, leyó el laudo que explica las razones literarias por las cuales se le premiaba.
El laudo literario establece las razones intelectuales que mediaron para premiar a Vargas Llosa.

Antes, el Ministro de Cultura se estrenaba con el primer discurso público oficial que pronunciaba, mostrando al país, su cualidad de expositor y aprovechando para establecer que la preferencia que se ha establecido por el libro en la Feria, no implica un rechazo a las demás expresiones artísticas, en una silente referencia a la música popular, el teatro de calle y la artesanía, que no estarán presentes en el evento ferial.

Como estreno público, Pedro Vergés demostró conocimiento, seguridad y claridad de sus metas como ministro.
El ambiente de apertura de la XIX ciertamente era distinto al de otras ocasiones similares, con factores que incluyen: estreno público del nuevo ministro de Cultura, entrega del Premio PHU, en medio de los debates, apoyos y repudios. Eran factores que ponían a prueba la tolerancia nacional.