LA HABANA. En la noche del pasado jueves y durante una de las funciones del Festival Internacional de Teatro de la Habana, el «periodista» Octavio Borges (de la Agencia de Información Nacional), supuestamente borracho y fuera de sus cabales, intentó agredir físicamente e insultó a viva voz al director teatral de cine cubano, Juan Carlos Cremata.
Borges gritaba en el lobby del teatro: «Fuera de aquí, maricón, vete, escoria, nosotros no te queremos en el teatro, bótenlo, sáquenlo de aquí, que se vaya, este enseña su culo al aire frente a la estatua de Martí, no merece ser cubano ni representa a nuestra cultura.».
Juan Carlos Cremata, director de la película Viva Cuba, ganadora de 30 premios internacionales, ha sido cancelado por el Consejo de la Artes, que suspendió su montaje teatral El Rey se Muere, al considerar que se refería a Fidel Castro.
Dijo Cremata que los custodios del lugar, viendo el hecho, no reaccionaron y que garantizaron la presencia del periodista, vaso de alcohol en mano, dentro de la institución cultural.
“Expresamos nuestra correspondiente queja frente a directora de ese complejo cultural, quién ha prometido tomar medidas. Es importante, sobre todo en estos momentos, denunciar cualquier acto de esta magnitud por reaccionario, provocador y contrario a las normas de convivencia en una sociedad civilizada” dijo Cremata en un correo a El Nacional.
Mensaje completo
El director teatral y de cine, hizo llegar un mensaje sobre el incidente:
“Preocupa e indigna, todavía más, tratándose de un pseudo «intelectual» que ejerce para un medio reconocido y respetado en nuestro país y en todo el mundo.
¿Cómo se permite que entre gente bebida, con un trago en la mano a un espectáculo público de esa envergadura?
¿Hasta dónde va a seguir creciendo la vulgaridad, chabacanería e intolerancia en nuestra sociedad? Ojalá que el marabú no continué creciendo en nuestras conciencias y actitudes. Ojalá impere la razón, el entendimiento y la cultura.
Porque sólo la cultura puede salvar las carencias de una empobrecida y deficiente educación. Porque sólo la cultura podrá salvar a nuestra nación. Porque es deber, compromiso y derecho humano”.

