Pulsaciones

Intercambio información: Buen punto

Intercambio información: Buen punto

Reunión Díaz Morfa y militares haitianos.

A menos que Haití procure asesoría, el encuentro bilateral entre los altos mandos militares dominicano y de la vecina nación no genera la menor expectativa sobre el tema de la seguridad.

Un país carente de instituciones, con una amplia franja de su territorio controlado por pandillas, es obvio que necesita ayuda para lidiar con la ingobernabilidad y la inseguridad a todos los niveles.

Las autoridades dominicanas saben que con respecto a Haití no tienen más alternativa que crear su propio sistema de seguridad, como han hecho con la guardia y el muro que se construye en la zona fronteriza.

Lo mismo que con los controles migratorios, sin importar el malestar que suelen generar las acciones en sectores que favorecen que República Dominicana sea un receptáculo de haitianos documentados e indocumentados.

Sin embargo el intercambio de información es un punto en el que los dos países pueden avanzar y establecer una sólida y efectiva cooperación.

No es saber todo lo que se mueve a ambos lados de la frontera, pero sí un intercambio efectivo sobre la criminalidad, la delincuencia y operaciones que perjudican el comercio.

Los titulares de los cuerpos armados de República Dominicana y Haití, Carlos Díaz Morfa y Enold Joseph avanzaron un buen paso con el encuentro que sostuvieron en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada en Brasil para abordar asuntos de interés para los dos países.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos