Actualidad Noticias importante Salud

Cardenal López Rodríguez ingresado en Cedimat por fractura de cadera tras caída

Cardenal López Rodríguez ingresado en Cedimat por fractura de cadera tras caída

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sufrió una fractura en la cadera producto de una caída en su residencia por la que permanece desde el viernes en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), donde ayer en la tarde los médicos evaluaban realizarle una cirugía.
La dirección médica de Cedimat al suministrar la información comunicó que en los estudios preliminares se evidenció que el cardenal López Rodríguez sufrió una fractura, pero en horas de la tarde de ayer el paciente continuaba en una sala normal, recibiendo atenciones médicas bajo la coordinación del director médico de Cedimat, doctor Jorge Marte.
López Rodríguez, con 84 años de edad, nació en La Vega, el 31 de octubre de 1939, renunció al Arzobispado de Santo Domingo en 2011, pero fue aceptada por el papa Francisco en junio de 2016.
Una vez se produjo el retiro el arzobispo se desligó de todos sus compromisos con la Iglesia, los debates públicos y la última decisión fue renunciar a la jerarquía militar que ostentaba desde hacía varias décadas.
Reside en su residencia de retiro en el sector de Bella Vista, del Distrito Nacional, donde permanece estudiando, sólo participa en algunas de las reuniones de los patronatos de los hospitales General Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina.
Se informó que el cardenal López Rodríguez sólo recibe las visitas de algunos amigos y miembros de la Iglesia católica.
Las últimas actividades donde López Rodríguez participó fue en los actos religiosos de las navidades del año 2015, pero en enero del 2016 dejó de acudir a las misas celebradas en la Catedral Primada de América, inclusive el 27 de febrero no presidió el tedeum delegando esas funciones en el arzobispo auxiliar Amancio Escapa.

Carrera

Nicolás de Jesús López Rodríguez fue elegido y nombrado obispo de San Francisco de Macorís por el papa Pablo VI el 16 de enero de 1978 y consagrado el 25 de febrero siguiente por el entonces cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, a quien sustituyó como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo el 15 de noviembre de 1981.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos