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Intrant sin fuerza jurídica para poner fin caos en tránsito

Intrant sin fuerza jurídica para poner fin caos en  tránsito

El caos en el tránsito

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) no tiene fuerza jurídica para eliminar el desorden en el tránsito, ni actuar en contra de los choferes infractores, porque la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana no cuenta con los 33 reglamentos para su aplicación, según afirman los presidentes de las comisiones de justicia de la Cámara de Diputados y de Obras Públicas de ese organismo y el Senado.

A un año y 10 meses de promulgada la legislación, el Intrant no toma acciones drásticas tendentes a reducir y controlar el “pandemonio” existente a diario en calles y avenidas.

El legislador Henry Merán, presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados; Euclides Sánchez y Ricardo Contreras, titulares de las comisiones de Obras Públicas en el Senado y la Cámara Baja, deploran que el propio Intrant viole el artículo 336 de la Ley 63-17 sobre “Reglamento para la conformación de la estructura orgánica funcional del Intrant”.

Ese artículo expresa que “El Intrant en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, elaborará y someterá al Poder Ejecutivo, en un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de esta ley, los reglamentos que establecen las estructuras orgánicas y funcionales”.

En el único párrafo: “El Reglamento para el funcionamiento de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), será elaborado por el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con el Intrant.

La población tenía cifrada la esperanza de que las autoridades del Gobierno comenzarían a eliminar las paradas ilegales de carros y guaguas del concho, reducir los accidentes de tránsito que dejan muertos, heridos y lesionados, los largos tapones en avenidas en el Gran Santo Domingo, y la salida de circulación de miles de chatarras del transporte de pasajeros y de carga, pero todo sigue en el vacío.

Refieren los congresistas que el Intrant teme accionar en contra de los transportistas por temor a que ataquen en los tribunales judiciales sus medidas, porque la Ley no cuenta con reglamentos para sustentarlas.

Inoperante
El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, dijo que sin los reglamentos de aplicación, es difícil para el Intrant aplicar la normativa en su amplio margen.

“Sin esos reglamentos, toda disposición que pudiere aplicar el Intrant quedaría prácticamente semi anulada, y a casi dos años de promulgada la Ley 63-17, esos reglamentos debieron estar listos, y sugerimos ponerlos en vigencia”, precisó Merán.
“Esta Ley 63-17 sobre Tránsito Terrestre, no se ha sentido, la ciudadanía ni los legisladores no sienten el impacto positivo que esta pueda arrojar al pueblo, y que vendrá a poner fin al casos en el tránsito”, dijo.

Adujo que a pesar de la negligencia en elaborar los reglamentos, se está a tiempo para poner fin al desorden en el tránsito, “pero es una pena y una vergüenza lo que existe en el tránsito y transporte del país”.

Euclides Gutiérrez, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, definió como “muy buena la Ley 63-17 que si se aplica va de manera definitiva a acabar con los problemas de caos y los accidentes que existen en el tránsito y transporte en República Dominicana”.

“Además de que faltan los reglamentos, se requiere de una plataforma técnica y presupuesto para que el Intrant pueda funcionar y aplicar sus disposiciones”, dijo.
“Ha habido una inercia, negligencia en la elaborar esos reglamentos. Esa Ley debió estar dando resultados, pero se ha perdido tiempo y la crisis en tránsito y el transporte sigue, los accidentes aumentan”, adujo Contreras.

El senador por La Vega dijo que las autoridades del Intrant deben auxiliarse de expertos y técnicos extranjeros y pongan en función la ley 63-17.

Ricardo Contreras, de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, ve que la población no ha asimilado la Ley 63-17, y deploró que las autoridades y conductores se comporten como si estuviera vigente la derogada Ley 241 sobre Tránsito, y la Digesett actúe como si fuera aún la AMET.

Observó que la Ley 63-17 es de difícil aplicación por el uso y costumbre asumidos por años por la población, aunque espera que a principio de año el Intrant inicie con fuerza la importante normativa para que traiga orden en el tránsito.

Tobías Crespo, autor de la ley espera que la Ley 63-16 comience a operar, porque la normativa aportará en el desarrollo social y económico la movilidad urbana e interurbana a nivel de transporte de carga y de pasajeros.

 El dato:

Es ley hace un año y 10 meses
La Ley 63-17 la promulgó el presidente Danilo Medina el 21 de febrero del 2017, y ésta creó el Intrant, la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y otros organismos, y eliminó otras siete instituciones del Estado.

El Nacional

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