TEHERAN. AP. El presidente de Venezuela Hugo Chávez y su colega iraní Mahmud Ahmadinejad se comprometieron el miércoles a profundizar sus vínculos e impulsar el establecimiento de un mundo multipolar que ponga fin al dominio de Estados Unidos y sus aliados, percibidos por ambos como imperialistas.
El gobernante venezolano señaló en una conferencia de prensa que «el imperialismo ha entrado en una fase decisiva, de declive, y por más que se resista, por más zarpazos que lance, por más amenazas que den, están dirigiéndose, como los elefantes, a su cementerio».
«Es tiempo, sin embargo, de grandes amenazas que nos obliga a nosotros a apurar la marcha, a apurar el paso, seguir consolidando alianzas estratégicas en lo político, económico, tecnológico, social y humano», agregó.
Chávez –que la noche del lunes comenzó su novena visita a Irán– sostuvo que ambos países están «obligados a seguir impulsando y estableciendo el mundo pluripolar», citado por la agencia estatal de noticias venezolana AVN.
Ahmadinejad coincidió en que Irán y Venezuela «están juntas y unidas frente a los prepotentes y dominantes del mundo; compartimos un objetivo común a favor de nuestros pueblos, combatiendo las injerencias de los dominantes del mundo».
El presidente venezolano ha defendido a Irán en torno al controvertido programa nuclear iraní.
Estados Unidos acusa a Irán de usar su programa nuclear civil como una máscara para desarrollar armamento atómico, mientras que Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad y la producción de isótopos radiactivos para usos médicos.

