¿Qué Pasa?

Irrespeto y amenazas en  conflicto  El Graduado

Irrespeto y amenazas en  conflicto  El Graduado

POR José Rafael Sosa
Joserafael.sosa@gmail.com

Una lamentable situación  de confrontación que involucra visiones sobre lo técnico y estético del montaje de la obra teatral El Graduado, ha lanzado a la luz pública un enfrentamiento entre la productora ejecutiva y el maestro del teatro Iván García.

La historia de la representación local de la obra basada en la novela de Charles Webb, adaptada por Terry Johnson, ha devenido en una lamentable situación de enfrentamiento que ha saltado a la luz pública luego de la cancelación de García como director del trabajo.

 Clarissa Paulino

 La productora ejecutiva del montaje indicó que la relación con García se hizo insostenible durante el período final de los ensayos, debido a que éste supuestamente se descuidó de su papel como director y se ocupó  de las actuaciones incidentales y no percibió que el diseño de luces tenía deficiencias que debían ser corregidas durante el ensayo general, a lo cual no accedió.

Clarissa Paulino manifestó que no cuestiona la trayectoria personal de García, a quien dijo respetar como artista, pero que ello no le impide, como productora general de un espectáculo a su cargo, exigir que se trabaje con la concentración y la supervisión adecuada. Negó que haya escrito una carta a la Dirección General de Bellas Artes solicitando que se le impidiera la entrada al Palacio de Bellas Artes.  “No tenemos derecho a eso con respecto de ningún artista dominicano. Lo que si hicimos fue alertar, de una advertencia que nos hizo Iván en la que dijo que “no habría esa noche función de El Graduado” y no fue en ninguna carta.

Dijo que continuamente en todos los países avanzados del mundo, se producen cambios y cancelaciones de talentos en montajes, y eso no produce ningún problema.

Paulino dijo que García introdujo cambios  no contemplados en el texto original, – al  cual por asuntos de contrato no se le pueden hacer alteraciones – en la escena de la sacristía y que su actuación no fue la mejor que haya tenido García. Diversos comentarios de prensa, incluyendo los de quien escribe, se indicó que esa actuación era mejorable, pero no se escribió para cuestionar su indudable trayectoria como maestro del teatro dominicano.

 Iván García

 Fue contactado ayer por este redactor a fin de obtener su reacción. No estaba disponible al momento de la llamada telefónica, pero  devolvió tan pronto le fue posible.

El reconocido artista de las tablas conversó fuera de record sobre los detalles del conflicto, pero  prometió producir una respuesta más adelante. ¡Qué pasa estará pendiente de esa respuesta para comunicar su postura. No obstante, en declaraciones que ofreció a Joseline Rodríguez, y que publica el diario Hoy de la fecha, sostiene que está muy molesto por la situación creada, la cual consideró como una ofensa a la clase teatral dominicana. “Creo que esto es una falta de respeto no a mi, sino a la clase teatral dominicana. Esas cosas no se hacen. Uno no puede estar sujeto a los caprichos y a la histeria de una mujer sin nombre en este país” afirmó. Iván García dijo que nadie puede decir nada malo de él y entiende que si algo se ha dicho malo sobre él, es un invento. “Yo tengo 71 años limpio. Si preguntan a las personas alrededor del montaje, sabrán como es el asunto, qué es lo que ha sucedido” dijo  García.

Había conflictos

A pesar de que la carta de cancelación de García fue acompañada de dos recortes de prensa en los cuales se comentaba su actuación en El Graduado, al parecer el proceso de conflictos entre el maestro teatral y la productora ejecutiva, venía en desarrollo por diferencias serias en el proceso de montaje.

Clarissa Paulino no estaba satisfecha con el seguimiento que como director debía ofrecer García, incluyendo el diseño de luces y la propia actuación de los cuatro personajes circunstanciales que se ofreció para interpretar.

Durante el proceso de montaje se registraron choques verbales y de autoridad entre ambos. El ambiente se había caldeado antes de la publicación de los comentarios, incluyendo el de este redactor de eventos culturales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación