Actualidad

JCE auspicia mesa de mujeres políticas

JCE auspicia mesa de mujeres políticas

Parte de las mujeres participantes en el encuentro anterior.

Esta tarde será el cuarto encuentro de la Mesa de Mujeres Políticas, un espacio articulado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en el que participan representantes de ese órgano y de los partidos políticos, bajo la coordinación de la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua.

La primera reunión se celebró el 16 de marzo de este año, en la que discutieron temas relacionados a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres, en los procesos electorales.

En la ocasión, la magistrada Lorenzo Paniagua dijo que la misión de ese espacio era fomentar la participación de la mujer partiendo del hecho de que hoy día están mucho más expuestas, vulnerables y en desventajas frente a los hombres en los procesos electorales, debido a que prevalece el machismo y el patriarcado.

“Participar y hacer política no es fácil, requiere de mucho coraje y valentía de parte de las mujeres, porque hay que romper muchos corozos para poder llegar y eso lo sabemos”, sentenció Lorenzo.

Explicó que esa es una de las razones por la que en esta mesa participan representantes del Ministerio de la Mujer, de los partidos y movimientos políticos que cuentan con reconocimiento electoral y de otras entidades de la sociedad civil.

Paniagua expresó que la idea es tratar de salvar o de aminorar aquellas situaciones que se entiendan esten deteniendo el avance de la mujer y que estas puedan atreverse a participar de una forma masiva en los comicios.

Sostuvo que con esto la JCE busca fomentar desde el interior de los partidos políticos una democracia más equitativa en términos de género de los obligue a asumir su compromiso con la igualdad y con las garantías que permitan promover y alcanzar este objetivo.

En esta tarea podría definirse de titánica la labor que viene realizando la magistrada Patricia Lorenzo, quien además de titular de la JCE es la coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género.

Explicó que para que eso se materialice, ha sido necesario el consensos políticos que sitúen al sistema democrático en el centro de las principales transformaciones. Una de ellas es propiciar un mayor equilibrio entre los hombres y las mujeres al interior de los partidos políticos, específicamente en los puestos directivos.

De acuerdo a la JCE, el objetivo de la mesa precisamente es impulsar entre todas sus integrantes acciones con miras a lograr ese equilibrio dentro de los partidos y luego en los espacios de toma de decisiones.

“Somos conscientes de la necesidad de construir futuro haciendo justicia y para esto, la paridad a la que aspira la JCE implica reconocer los logros de las mujeres y que estas sean tratadas como agentes de cambio y no como a un grupo vulnerable”, señala una nota del órgano de elecciones.

Su misión es fomentar la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en los procesos electorales, fortaleciendo sus derechos políticos a través de acciones de concienciación y formación, dotándolas de herramientas de análisis.

José Antonio Torres

José Antonio Torres