Actualidad

JCE convertiría la escuela ENFEC en instituto electoral

JCE convertiría la escuela ENFEC en instituto electoral

Miembros del Pleno de la JCE y otros participantes durante la actividad del ENFEC.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció anoche que convertirán en un instituto especializado de estudios superiores, lo que en la actualidad funciona como Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (ENFEC).

Durante un discurso a funcionarios e invitados especiales, explicó que con esta conversión la Escuela adquiría la autonomía pedagógica y educativa para otorgar títulos de grado y de postgrado.
“En ese sentido, la Escuela se pone en condición de instituto especializado para impartir licenciaturas en Administración Electoral y en Registro Civil. Ambas en consonancia con las competencias fundamentales de este órgano constitucional”, dijo Jáquez.

Exhortó a los actores del sistema y a la sociedad en sentido general, a asumir junto a la JCE este paso tan importante y aprovechar e interesarse en los programas de capacitación que serán ofrecidos, para fines de garantizar el respeto de los valores democráticos e identidad.

“Mientras más sabemos democracia, más aplicaremos democracia, más participamos en democracia, más exigimos democracia y, por ende, respetamos más las decisiones dadas en democracia”, expresó el presidente de la JCE.

En tanto, Felipe Carvajal de los Santos, director de la ENFEC, catalogó el relanzamiento como un esfuerzo del Pleno para capacitar y formar a la sociedad, a las organizaciones políticas y servidores de la JCE en torno a las competencias de la JCE, las Juntas Electorales y las oficinas en el exterior.

“Para alcanzar estos objetivos propuestos, la JCE, a través de la EFEC, desplegará dichas acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales: un primer eje de sensibilización; un segundo eje de capacitación y formación; y un tercer eje de investigación y publicaciones”, aseguró Carvajal.

La actividad tuvo como invitada especial a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, quien presentó su conferencia magistral “Reformas Electorales como Desafío para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia”.

Atamaint destacó que la formación y capacitación de la sociedad son el camino que llevan a fortalecer la democracia.
Sobre la participación de la mujer en la política, manifestó que no se están generando las condiciones ni les están dando las herramientas para competir en igualdad de condiciones.

“Si nos permiten ser candidatas y perdemos, aún perdiendo ganamos, porque estamos dando los primeros pasos y estamos aprendiendo. Dennos la oportunidad, permítannos equivocarnos, porque los derechos de participación política son derechos humanos”, expresó.

UN APUNTE

La ENFEC

La ENFEC está conformada por un consejo académico que encabeza Román Jáquez, como presidente ex oficio; Felipe Carvajal de los Santos, director; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Mario Eligio Núñez, director Nacional de Elecciones; y Rhina Alessandra Díaz, directora de Registro Civil.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos