Actualidad

JCE podría despojar candidatura a remisos

JCE podría despojar candidatura a remisos

La Junta Central Electoral (JCE) podría  despojar de su candidatura al funcionario público  postulado a un puesto electivo que no tome una licencia de su cargo, advirtió hoy el doctor Eddy Olivares.

El juez de la Cámara Contenciosa de la JCE dijo que los funcionarios deben acogerse a lo establecido por la ley como forma de fortalecer la democracia y la institucionalidad.

Olivares manifestó que el gobierno tiene la lista de los 2 mil 65 funcionarios que deben pedir licencia, pero que no habría inconveniente en que la Junta les suministre los nombres de esas personas.

Este lunes el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, informó que remitió  una carta a los funcionarios postulados, recordándoles que deben tomar una licencia como establece la ley, porque son nulos los actos que emanen de su posición.

El ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, dijo ayer que el gobierno solicitó a la JCE una lista de los candidatos  que son funcionarios para proceder a solicitarles que tomen una licencia laboral.

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista y candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan de la Maguana, es el único funcionario que ha tomado una licencia en su puesto.

Otros funcionarios nominados son el director del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Rafael Vargas, a la senaduría del PLD por Espaillat,  y como diputado por la circunscripción número dos del Distrito Nacional, el director de Tránsito Terrestre, licenciado Tobías Crespo.

Casos pendientes

 Entrevistado en el programa Matinal 5 de Telemicro por el director de Prensa,  Domingo del Pilar,  el doctor Olivares dijo que este martes, mañana y el jueves la Cámara Contenciosa conocerá 206 recursos de revisión a nivel municipal interpuestos por diferentes partidos y candidatos.

En cada uno de esos tres días, la Cámara Contenciosa conocerá unos 70 casos, indicó.

El doctor Olivares consideró que el 17 de mayo los partidos deben abocarse al conocimiento de una profunda reforma electoral que regule la campaña, los fondos que reciben  y la forma de celebrar sus primarias.

“Hay que trabajar para darles oportunidad a todos a competir, para que la democracia no sea una esclava del dinero como se ha denunciado en múltiples ocasiones”, concluyó.

Rechazan

La JCE  rechazó anoche las candidaturas a senador y diputado de la alianza del PLD-PRSC en El Seibo, Ricardo Jacobo y mayor general retirado Bernardo Santana Páez, alegtando que no cumplen lo establecido por la ley.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación