No es la primera ni la última vez que se encarrila un montaje escénico de “teatro en el teatro”, el director nos lleva a las honduras existenciales de la reacción humana ante la muerte y en particular cuando quien fallece es el intérprete, justo antes de comenzar su actuación, a lo que agregan la egoísta apetencia por el dinero y la permanencia del valor de lo poético en medio del caos, factor este último que es una constante en lo “Haffafiano”.
El texto, aspecto en el cual se hace poco énfasis al evaluarlo, es literatura cultivada con un enorme sentido poético y documental, reflexión sobre las densas dimensiones que pupulan cuando es la muerte la que toca a las puertas.
Actoralmente, el discurso de acciones abre un mundo de acciones impresionistas que captan atención y coloca en vilo total a espectadores ante el dinamismo visual, el cambio de las masas de utilería mayor, en las 69 posiciones distintas en que son colocados añaden seis cuerpos, conformando una masa escenográfica fascinante y lúdica.
Resaltan el perfeccionamiento de la capacidad de interpretación actoral que ha sustituido el grito por la interjección gutural adecuamente modulada, sostenida la risa en matices que desgranan un texto cuidado y provocador.
Haffe, que deja ahora los vestuarios reciclados de múltiple uso para dar oportunidad a que disfrutemos de una Gromcim Domínguez, quien deja ver su arte en las prendas de estos seis personajes, acertados y adecuados a la visión del espectáculo, que excede la noción seca y simple de montaje teatral.
Lo que busca
Serulle es un buscador de formas expresivas y en su labor se ha hecho acompañar de una serie de talentos jóvenes, y que ha sido oportunamente encontrado en la ruta del docente teatral que procura afirmar el futuro de sus prendas de aula.
Hace tiempo que apostó por la validez de un teatro al que no importan las grandes masas haciendo filas en la boletería, anhelantes de la risa fácil o el sensacionalismo escénico en la cual actuar obedece a pautas pre-establecidas. El busca lograr de sus actores y actrices un desempeño histriónico superior, agotador, elevado hasta el extremo de las fuerzas internas, las que piden una organicidad que se cruza roles con habilidades del circo, la acrobacia.
UN APUNTE
Ficha
Producción: Otro Teatro
Dramaturgia y dirección: Haffe Serulle
Productor ejecutivo: Santiago Vásquez
Vestuario: Gromcim Domínguez
Diseño escenográfico: Lalí Guzmán
Maquillaje Taina MakeUp

