Articulistas

Jornada reforestación

Jornada reforestación

Alberto Taveras

El gobierno inició una jornada de reforestación a nivel nacional en la que serán sembradas unas 320,000 tareas de árboles en los próximos dos años.

Esta Jornada Nacional de Reforestación se lleva a cabo en las principales cuencas hidográficas del país como el Rio Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo.

El presidente Abinader al encabezar el trigésimo Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, hizo el anuncio de que el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno realizará esta importante y vital Jornada Nacional de Reforestación lo que demuestra el compromiso de la actual administración con el Medio Ambiente.

Se comunicó que el Gobierno pondrá toda su atención a poder recuperar el medio ambiente en sentido general, pero sobre todo ligado a las principales cuencas hidrográficas de la República Dominicana.

Puedes leer: Abinader declara plan de reforestación de seguridad nacional

Esta iniciativa es atinada y muy necesaria dada la importancia de la reforestación por el papel que desempeñan los árboles en nuestro planeta. Los bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo y son hábitats naturales para multiples especies.

La reforestación es clave para mitigar el cambio climático ya que la liberación excesiva de carbono es uno de los principales problemas del calentamiento global.

La reforestación alimenta el suelo

En el proceso de fotosíntesis, los árboles absorben carbono y lo convierten en nutrientes necesarios para su desarrollo. Las plantas no sólo absorben el carbono, sino que también liberan oxígeno y por esta razón los bosques se les consideran como los pulmones de nuestro planeta.

También los árboles almacenan el agua de lluvia que absorben con sus hojas y raíces,  liberan humedad en la atmósfera y ayudan a mantener un nivel de agua suficiente y de calidad.

La reforestación contribuye a la salud del suelo por ser hábitat para microorganismos del suelo que participan en la descomposición, potenciando su fertilidad.

Las hojas y ramas caídas forman materia orgánica.

Los sistemas de raíces fuertes mantienen la tierra en su sitio y evitan la erosión y los desprendimientos.

Con esta Jornada Nacional de Reforestación se está sembrando futuro, contribuyendo a una mejor calidad de vida y preservando el medio ambiente.

“Plantar un árbol es cultivar la esperanza del futuro”.