La designación del nuevo Ministro de Cultura, Pedro Vergés, un novelista de calidad reconocida internacionalmente y diplomático que dejará su puesto de Embajador Dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no ha sorprendido, ya que era uno de los cinco nombres más mencionados para el cargo.
La sustitución de José Antonio Rodríguez era un hecho no discutible ya que el propio cantautor había establecido que su papel de cuatro años de gestión se había cumplido y que estaba listo para entregar las riendas a quien designara el presidente Danilo Medina, de cara a su nuevo período de gobierno.
Del nuevo titular de Cultura, se especulaba hoy en los corrillos del ambiente, se esperan innovaciones institucionales, nuevos programas de promoción de las letras y las artes, seguimiento a las mejores iniciativas tradicionalmente desarrolladas y una óptica más “literaria” que impulse la creación (narración e investigación).
Entre los nombres que se barajaron para el Ministerio estaban los del historiador y novelista Miguel Ángel Soto Jiménez, ex-secretario de las Fuerzas Armadas, el escritor y crítico José Rafael Lantigua, quien creó las bases operativas del Ministerio durante sus ocho años de gestión; Luis Brea Franco, filósofo y uno de los pilares de la gestión de Rodríguez; Marcio Veloz Maggiolo, el más insigne escritor dominicano vivo- descartado posteriormente por su estado de salud- y se pensó en José Mármol pero se descartó al considerar que no dejaría el sector privado.
La Feria va
A menos que el nuevo Ministro de Cultura traiga una postura distinta y que conlleve la interrupción de su montaje por este año, la XV Feria Internacional del Libro 2016, que debió realizarse en abril pasado, va a finales de septiembre.
“La Feria del Libro tiene su programa listo y el ritmo de la instalación de las estructuras está en su etapa final”, dijo una fuente consultada por Qué Pasa!
La Feria – dice la fuente- constituye un compromiso del Ministerio de Cultura que supone el encuentro de miles de personas, (familias, escolares, escritores y lectores) con las expresiones de la cultura.
UN APUNTE
Legado de JAR
Aportes de la gestión de José Antonio Rodríguez:
• La democratización y descentralización del financiamiento a los proyectos culturales, adjudicados mediante un reglamento de concurso.
• La creación de la Cuenta Satélite de Cultura, con apoyo del Banco Central, lo que pudo contabilizar el aporte económico de las industrias culturales, sistematizado por un estudio revelador que monetarizó ese renglón revelando cuanto produce la cultura (libros, cine, artesanía, otros) dejando en claro su fuerza económica.
• La creación de unidades culturales segmentadas: Coro Koribe, (unidad coral de cámara de altísimo nivel profesional) Teatro Orquestal Dominicano (integrado por seres especiales).
• El impulso institucional a la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual ubicó a Elizabeth Crooke, quien generó una nueva forma de hacer y proyectar la danza.
• El seguimiento y fortalecimiento de la Feria Internacional del Libro.
• La responsabilidad con que defendió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, al Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
• El apoyo al fortalecimiento de los museos mediante un fideicomiso con el Banco de Reservas.
Pedro Vergés, ministro de Cultura.


