LA ROMANA. A José Ángel Soriano le falta una mano. Un accidente lo dejó «mocho» como es usual decirles en el discriminante lenguaje popular, a las personas de capacidad diversa. Tiene 19 años y hace tres meses pedía dinero en las avenidas de ciudad. Se acercaba a los vehículos detenidos por el semáforo en rojo, mostraba el muñón y a quienes les daba pena, le pasaban una moneda.
Un día el conductor al que apelaba era José Ignacio Morales (El Artístico), quien en lugar de darle dinero lo montó en su vehículo y le ofreció enseñarle soldadura en su empresa.
El joven le dijo que con una mano menos no podría ser soldador. Pero Morales le respondió que otro muchacho aprendió hace años ese oficio sin manos y un solo pie. José Ángel se sintió reconfortado. Tenía 75% más de posibilidades de aprender que ese otro muchacho.
Hoy, José Ángel se gana la vida como soldador del primer nivel, gana lo suficiente para vivir y sigue estudiando para hacerse técnico completo primero y aspira a ser escultor en metales como su mentor.
Estoy muy contento de sentirme ahora un ser productivo. Pensaba que al no tener la mano derecha ya no podría tener una vida normal. Por eso pedía en las calles, afirma Soriano, mientras trabaja soldando una verja metálica.
Cada día recibe, junto a otros muchachos, una hora de capacitación técnica en soldadura, y luego las asignaciones para trabajar.
Cuando tuvo suficiente dominio de la soldadura, lo primero que hizo para él fue crear una máscara de soldadura adaptada a su muñón derecho.
Diseñó una careta adecuada al tamaño del diámetro de su antebrazo cortado. Ahí inserta el muñón y así se protege la vista de los rayos de la soldadura. Ese gesto le valió el reconocimiento de todos los que le conocen.
El caso de José Ángel es uno de los tantos que han sido integrados a la vida productiva por medio de los talleres de El Artístico y las Escuelas Libres, en las que se enseña artesanía, modelaje, pintura, orfebrería y otras especialidades.
¿Quién es El
Artístico?
José Ignacio Morales nació en La Romana, en el seno de una familia muy humilde. Desde niño tuvo la inclinación a manipular, recortar y modelar metales. Comenzó cortando latitas de productos enlatados, haciendo con ellos jardineras o pueblitos.
Trabajó siendo muy joven para Los Navarro, empresa española radicada en la capital. Siendo joven hizo el curso de forja en metales en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas. Cuando terminó los estudios fue nombrado asistente de profesor.
En 1976 colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido hotel Casa de Campo, y en 1979 entró al equipo de diseño y producción del metal decorativo en la ciudad de los artistas Altos de Chavón, República Dominicana.
En Chavón sus trabajos fueron reconocidos por importantes personalidades que hoy son sus clientes: Emilio y Gloria Estefan, Oscar de la Renta, Robert Redford, Julio Iglesias, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, familia Menéndez, Haward Parnes, familia Azqueta Fanjul, Familia Lima, familia Arteaga, Clara Morales, Bren Simon y Mica Stergun.
Entre los hoteles a los que suple figuras y esculturas están Casa de Campo, Altos de Chavón, Hoteles Riú, Hotel Hodelpa, Hotel LTI y Hotel Dominicus, entre otros.
Sus esculturas de gran formato han tenido una gran demanda en los hoteles, ambientes urbanos y parques. Uno de sus más grandes trabajos es «El reloj escultórico», que se encuentra ubicado en el bulevar de la avenida 27 de Febrero (necesitado de mantenimiento, por cierto). Esa pieza tiene una altura de 30 metros y pesa aproximadamente 50 toneladas. Esta levantado en acero, bronce y cobre.
Escuelas Libres
La Secretaría de Cultura ha adoptado el método de promoción social y productiva que se desarrolla en El Artístico, creando una alianza que ha favorecido a centenares de jóvenes. El modelo capacitación-producción está siendo adoptado en Chile y Panamá.
Trofeos
El Artístico
Caracterizado por ser el disenador de importantes trofeos de eventos nacionales. Entre los galardones en metal que ha creado están el de la Feria Internacional del Libro, el Festival de la Canción y el de entrega más próxima: el Premio Epifanio Lantigua de Periodismo en Turismo, que se efectúa el próximo 10 de septiembre.
28 Años
es el tiempo de la labor de apoyo a la juventud del país, y en particular de La Romana. Para fortalecer esa misión creó la Fundación El Artístico, hace un año.

