Actualidad

Juez aplaza coerción a grupo narcos traía cocaína

Juez aplaza coerción a grupo narcos traía cocaína

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó anoche prisión preventiva a 12 imputados de traficar con un alijo de 1,570 kilos de cocaína, ocupado el domingo durante un operativo conjunto entre las marinas de Holanda, Estados Unidos y República Dominicana, en las aguas del mar Caribe.

El juez Raymundo Mejía aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coerción a los imputados José Antonio Quijada Salazar, Silvio Fernando Ibarra Vega Bolaños, Pedro Emilio Betancourt Tabio, Joel Ponce Ordóñez, Marvin Eusebio Lambert Harry, Salvador Gómez Cuevas, René Manuel Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomás Medina y Teurinson Valenzuela Samboy y otras personas pendientes de ser individualizadas en el expediente.

La audiencia fue aplazara para este viernes 5 a las 10:00 de la mañana, a los fines de que la defensa tome conocimiento del expediente.

El Ministerio Público presentó en el acta acusatoria las pruebas materiales y documentales que sustentarán ante el juez la medida de coerción consistente en prisión preventiva. Los imputados se encuentran recluidos desde la tarde de ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El domingo 31 de diciembre la DNCD ocupó en un barco de carga 1,502 paquetes de cocaína, durante una operación realizada en aguas internacionales, y detuvo a 12 personas de distintas nacionalidades.

El vocero de la DNCD, el organismo antinarcótico, Carlos Devers, informó que las autoridades dominicanas junto a unidades navales de Holanda y Estados Unidos daban seguimiento a un buque que fue interceptado a pocas millas de Aruba y escoltado bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de la Armada Dominicana al Puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo.

Señaló que en el operativo detuvieron 12 integrantes de la tripulación, entre ellos colombianos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños y dominicanos.

“Los implicados en este caso están siendo entregados al Ministerio Público para ser sometidos a la justicia por violación a la ley de drogas, mientras las autoridades amplían la investigación para detener a otros miembros de esta red de tráfico ilícito de drogas”, dijo.

Destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otras agencias de seguridad e inteligencia, así como la cooperación internacional, lo que ha dado como resultado duros golpes al narcotráfico internacional.

Dijo que la DNCD y la Armada intensifican los operativos contra buques subestándar por el riesgo que representan para el uso de tráfico de drogas. El cargamento fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

UN APUNTE

El operativo

Entre los detenidos hay colombianos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños y dominicanos. El informe señala que unidades marítimas de Holanda y Estados Unidos interceptaron el barco que presentaba perfil sospechoso y que había salido desde Aruba cargado de combustible para desembarcar en Puerto Plata.

El operativo comenzó el 29 de diciembre y la embarcación fue escoltada por la Armada Dominicana hasta el puerto de Sans Soucí, pero fue necesario dos días de revisión para poder encontrar el alijo que estaba debajo de uno de los tanques de gasoil.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica