El juez José Alejandro Vargas, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá mañana el recurso de objeción interpuesto contra siete de los archivos definitivos de los expedientes hechos a favor de igual número de eximputados de haber recibido sobornos que la empresa Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de obras del Estado.
El magistrado Vargas decidirá si ordena o no la revocación de dichos archivos o si desestima el recurso hecho por la Fundación Alianza Ciudadana.
En el proceso, los favorecidos con los archivos alegaron que la citada fundación no tiene calidad para accionar en justicia, en razón de que según afirmaron ni siquiera tienen un local de operación.
El caso fue conocido el 28 de diciembre del año pasado y el fallo reservado para mañana.
Vargas adoptó su decisión a fin de ponderar las documentaciones y conclusiones presentadas por las partes implicadas en el proceso, luego de más siete horas que duró su conocimiento que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó pasadas las 4:00 de la tarde.
La Fundación Alianza Ciudadana interpuso un recurso de objeción contra el archivo de siete de los ocho que fueron excluidos del expediente, alegando que esa decisión fue tomada de manera irregular.
La organización civil impugnó el archivo definitivo que favoreció a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Mientras, que la fundación manifestó que aún no ha analizado objetar el archivo a favor del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
El caso de los demás imputados fue recesado para este jueves 14 de enero a las 9:00 de la mañana, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Se tiene previsto escuchar nuevos testigos.