El haitiano Amaral Ducloná, extraditado anoche a Francia, será juzgado por la justicia de ese país por el rapto, secuestro y asesinato de un funcionario consular, que cumplía su misión en Cabo Haitiano, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Dijo que Ducloná se ampara en República Dominicana bajo el nombre de Julicoeur Berthone y fue sacado a las 8:05 de la noche en el vuelo 495 de Air France, con destino a París, escoltado por s oficiales de la Policía Nacional de Francia que lo recibieron en el aeropuerto Las Américas.
Los oficiales llegaron anoche mismo, y en el mismo avión fue montado Ducloná.
Previamente las autoridades dominicanas lo pusieron en manos de funcionarios de la embajada de Francia.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó este viernes que el imputado fue trasladado de la cárcel de Najayo a la sede del organismo antinarcóticos, donde fue mantenido hasta las 5:45 de la tarde, hora a la que partió la comitiva encabezada por un coronel del Ejército.
Ducloná fue apresado el 8 de septiembre de 2009 en La Romana. Se le acusa del secuestro y asesinato del cónsul francés Claude Bernard, y en Puerto Príncipe es sindicado como autor de la muerte de un oficial canadiense asignado a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Es descrito por las autoridades haitianas como un peligroso pandillero del barrio Cité Soleil.

