El 9 de julio de 1960, Harmon Killebrew disparó el jonrón número 59 de los 573 que habría de conectar en una carrera destinada al Salón de la Fama del Béisbol.
El batazo de Killebrew, a lo profundo del bosque izquierdo en el Memorial Stadium de Baltimore, encontró en el tránsito al cubano Julio Becquer y rompió un empate a 2-2 en la parte alta del octavo episodio encaminando a los Senadores de Washington a una victoria 7-2 sobre los Orioles.
En la cueva de los Senadores todos celebraban el segundo cuadrangular en el partido por “TheKiller”, pero nadiemás que un lanzador novato de 28 años nativo de la República Dominicana que actuaba en su tercer partido de Grandes Ligas y justo acababa de hacer un “cero de película” para cerrar el séptimo de Baltimore.
Cuando Brooks Robinson y Walt Dropo pegaron sencillos para abrir el séptimo de los Orioles, el dirigente de los Senadores Cookie Lavagetto llamó desde el bullpen al derecho santiaguero Rudy Hernández, con record de 0-0 y efectividad de 0.00 en dos salidas que totalizaban 4 episodios.
Gus Triandos se sacrificó de pitcher a primera y el emergente Bob Boyd fue boleado intencionalmente para llenar los sacos. Otros dos emergentes -Gene Woodling y Gene Stephens- fueron víctimas de Hernández dominados con elevado de foul a primera base y ponche cantado.
En el octavo, Al Pilarcik le abrió a Hernández con doble, pero el criollo se repuso para doblegar a Jackie Brandt en línea al short y JimBusby en elevado de foul a primera antes de ponchar a Robinson.
A ley de tres outs para la primera victoria de un dominicano en las Grandes Ligas y con una ventaja confortable de cinco carreras, Hernández retiró a Billy Klaus por rodado al campo corto, ponchó a Triandos y Boyd entregó el out 27 con rolata a primera base sin asistencia.
¡Y así se hizo historia!
Diez días más tarde, el 19 de julio, Juan Marichal vencería a los Filis de Filadelfia 2-0 con labor de un hit para la primera de sus 243 victorias en las Ligas Mayores y segunda por un nativo de la República Dominicana.
Hernández terminó esa campaña con record de 4-1 y promedio de 4.41 en 34.2 episodios que cubrieron 21 partidos. Y en la siguiente, se despidió de la Gran Carpa trabajando en 7 juegos con marca de 0-1 y 3.00.
CORTOS: Rudy fue el cuarto dominicano en llegar a las Grandes Ligas siguiendo a Osvaldo Virgil, Felipe Alou y Julián Javier….Su mejor temporada en la Liga Dominicana fue la de 1957-58 con el Escogido cuando tuvo 5-1 y PCL de 0.78. En la Serie Final tuvo 2-0 y 1.17….En su primera campaña profesional como pitcher en Estados Unidos en 1954, Hernández tuvo marca de 15-4 y efectividad de 3.57 con Muskogee, sucursal de los Gigantes de Nueva York en la Western Association de Clase C….La carrera de Hernández terminó en 1964.

