La cena de Nochebuena se torna un dolor de cabeza, ya que se quiere buscar opciones diferentes para sorprender a la familia en este momento especial.
Desde hace algunos años muchas personas han logrado sustituir la tradicional pierna asada por la Porchetta o barrigada, la cual sale del mismo cerdo, pero de la parte del lomo.
El Gerente de Operaciones del restaurant Carnetto, Freddy Antonio Martes Paulino (Morenito), explicó a Qué Pasa! en qué consiste y cómo preparar esta carne, la cual dice no viene a sustituir la tradicional pierna, sino que llega a ser una nueva opción para la tradicional cena navideña.
“En realidad no existe la barrigada, su nombre correcto es Porchetta, originaria de la gastronomía italiana, y que algunos chef hemos dominicanizado con nuevos ingredientes”, aclara.
“La Porchetta es el cuadro del cerdo dividido en dos, con todo y chuleta deshuesada, para luego convertirlo en un rollo que hace similitud a un jamón, el cual amarramos de una forma artesanal para que además sea agradable a la vista”, explica.
Dice que lo importante es la forma en que se sazona y que cada cheff tiene su propio estilo de prepararla.
“Nosotros aquí en Carnetto tenemos nuestro propio sazón, puramente dominicano, donde utilizamos sal, oregano, un toquesito de ajo, así como otros truquitos que son secreto de la casa”, dice el apodado Morenito. En cuanto al costo, señala que en comparación con lo que vale una pierna es un poco más caro, pero que se compensa en que la Porchetta no tiene huesos y la pierna sí.
Agrega que además es más saludable porque en esa parte del cerdo lo que hay es carne magra, con poca grasa y un cuerito muy finito.
En el país existen varios lugares donde se comercializa la barrigada o Porchetta, incluyendo Carnetto que está ubicado en la avenida Dr. Fernando Arturo Defilló, del ensanche Quisqueya.
UN APUNTE
Calidad
El chef Morenito señala que en comparación a otros restaurantes que comercializan la Pochetta, Carnetto es productor de sus propios cerdos, por lo que garantizan la calidad de su carne.
“El cerdo de nosotros es de alta genética y formamos parte de las cinco mejores granjas productoras de cerdos del país”, agrega.