Parecida a la papa, de la misma familia, pero alargada y de carne blanca o anaranjada, la batata es un alimento altamente nutritivo, con múltiples vitaminas y única con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.
La batata es una excelente aliada para la salud, sobre todo para aquellas personas con deficit de peso y que deseen ganar unas libritas de más.
El potasio de las batatas ayuda a reducir el impacto del sodio en el cuerpo y relaja las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que es un mineral importante para reducir la presión arterial.
Es una hortaliza con propiedades funcionales, lo que significa que posee compuestos con potencial para la prevención de enfermedades como cáncer, afecciones cardíacas y cerebrovasculares.
Es rica en carbohidratos, que a diferencia de los que se encuentran en el pan blanco y en los sándwiches de paquete, las batatas contienen carbohidratos complejos que tardan más en digerirse, lo que se traduce en una energía más constante, por lo que se recomienda comer horas antes de entrenar para darle al cuerpo la energía duradera que necesita para correr o montar en bicicleta.
la también llamada camote y boniato es muy utilizada en la cocina por su sabor dulce y salado, es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio y la variedad amarilla es la que mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata de pulpa morada o púrpura.
Ya sean asadas, al horno o hervidas, la batata es un complemento delicioso para cualquier plato y, lo más importante, es fácil de encontrar.
UN APUNTE
Receta
Batatas rellenas al horno
-1 batata mediana
-Relleno de elección (Quinoa, guacamole, Champiñones)
-Aderezo al gusto
Instrucciones:
-Hornear la batata en el horno a 220º C durante una hora o hasta que esté blanda. Se puede utilizar como alternativa el microondas a máxima potencia durante 8-10 minutos.
-Mientras tanto, preparar el relleno de elección.
Para rellenar:
-Preparar el aderezo. Recomendamos tahini mezclado con aceite de oliva y miel, para obtener una sabrosa mezcla de dulce y salado. También es una buena idea echar salsa de berenjena.
Cuando la batata esté suficientemente blanda para que un cuchillo la corte, pártela casi por la mitad y rellénala con tus ingredientes favoritos y cremas para untar