Semana

La carrera por la alcaldía del DN

La carrera  por la alcaldía del DN

Esta semana vi con atención, los resultados de la encuestadora ASISA, que dan favorito a Roberto Salcedo con un 58.9%, para una reelección como alcalde del Distrito Nacional. Eso me recordó que en octubre 6 del 2013, publicaba un artículo, que cerraba con esta misma pregunta: ¿Para alcalde del Distrito Nacional quien presentaría PLD?
Aún sigo sin respuesta, pues en la lucha por la alcaldía entre peledeístas, si bien es cierto que Alejandro Montás y Kalil Michel no participaron, no es menos cierto que Roberto Salcedo y Domingo Contreras, compiten ferozmente por la nominación, en el marco de la más favorable coyuntura electoral, para el PLD.

Digo esto, pues el PLD luce imbatible, ya que descartado el dos veces perdedor Alfredo Pacheco y aún presentado la nueva oferta de David Collado, sin brillo propositivo desde el PRM, es casi imposible que en elecciones simultaneas, se pueda derrotar, al bloque progresista encabezado por el PLD con Danilo Medina como candidato presidencial.

Sumado a la desarticulación de la oposición, esto sugiere que cualquier candidato propuesto por el PLD, ganaría fácilmente en la capital, proyectando que “Quien ganó la candidatura a lo interno del partido morado, ganó la alcaldía”, esto reduciría el proceso electoral, a una competencia interna, donde la fuerza interna determinaría, quien sería el candidato y alcalde del Distrito Nacional.

Según el acuerdo no muy definido ni conocido, con el doctor Leonel Fernández, se establece que debe candidatearse, al compañero que marque en las encuestas, y si como dice ASISA ambos marcan, tendría que haber proceso interno, para la elección de esta candidatura. Es en este punto donde se complica la cosa, pues aparenta que Roberto pondera su posicionamiento en las encuestas, Domingo por su parte, su posicionamiento en el PLD. Visto simple, luce que Roberto fundamenta su fuerza fuera y Domingo dentro del partido, el problema es que se vota dentro del partido.

Tal vez me equivoco y Salcedo está fuerte en el PLD, pero por un lado se dice que, Juan De los Santos, Gabriel Castro, Bauta Rojas, Reinaldo Pared, los Pared, entre otros y gran parte del danilismo, apoyan a Domingo que con un equipo de políticos, mantiene vinculación con la dirección del partidaria.

Mientras por otro lado se comenta que salvo Fernando Fernández, Roberto que responde al equipo del ex presidente, con un equipo de empleados, no cuenta con el apoyo de peledeistas, que por el contrario, distante de ellos hasta les agrede, como aparentemente paso con Francisco Javier miembro del CP a quien El Alcalde, vía la Sala Capitular, prohibió el proyecto de las ruinas de San Francisco.

Paradójicamente hoy estoy más confundido que ayer, por lo que como en el otro artículo, al PLD las mismas preguntas repetiré; ¿para la alcaldía del Distrito Nacional a quien presentaría? Volvería con Roberto por una cuarta ocasión?
Apostaría a que se gana con cualquiera, llevando a Domingo Contreras? No sé qué tiempo tarden estas respuestas en llegar, tal vez alguno de ustedes me las pueda contestar, lo que sé es que ya la competencia está abierta, y para ver el desenlace dos años mas no tendremos que esperar.