¿Qué Pasa?

La casa de Bernarda Alba vista por Vicente Santos

La casa de Bernarda Alba vista por Vicente Santos

Vicente Santos, actor de cine y teatro, enfrenta para estos días su compromiso teatral más significativo del 2019: es parte del elenco casi exclusivamente masculino de La Casa de Bernarda Alba, que se estrena el jueves 22 de febrero próximo en sala Ravelo, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Refiere que hace unos años que no hacía teatro, pero que la propuesta de Patricio León, productor, le sedujo: un montaje actualizado, con un elenco mayormente masculino (solo con la maestra María Castillo como figura central) y la dirección de una de las directoras jóvenes, a su juicio de mayor consistencia y creatividad: Indiana Brito, bien recordada por su montaje Agosto, de 2018.

“Los clásicos nunca mueren y sobre todo Lorca que, con esta pieza, cierra en alto la trilogía iniciada con Bodas de sangre, Yerma y casa de Bernarda Alba, piezas que no dejan de ser representadas en todo el mundo y en diversos idiomas”, afirma Santos.

Destaca que el teatro clásico tiene vigencia y actualidad, en especial esta obra habla de autoritarismo, de dictadura, de abusos de poder, de la situación de la mujer y las diferencias de género, en la cuales las mujeres van siempre en desventaja.

Considera que la obra es critica a las dictaduras actuales.

Explica que este montaje tiene una significación que devuelve al teatro su sentido de valor, alejado de la comercialización de lo teatral, corriente que respeta, pero que no la cultiva por su rol de artista que desea comunicar verdades que resisten el paso del tiempo.

Santos adelanta que el principal logro de La Casa de Bernarda Alba en esta versión es su el lenguaje adecuado a los tiempos actuales de rapidez sin perder la esencia. “El Teatro es un respiro.

Es arte distinto. Nada es comparable al instante de interrelación entre el actor y el público en vivo, en ese momento en que se monta cara a cara, el acto textual de una dramaturgia de valor permanente”, afirma el actor.

Formación

Vicente Santos se sintió artista desde que tuvo uso de razón. Fue parte de los grupos artísticos como niño y joven en la Escuela Colombia y el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Estudio teatro en la Escuela Nacional de Arte Escénico, en Bellas Artes y osteriormente se fue a Argentina, a diplomados de actuación para cine, teatro y televisión.

EL DATO

La obra
La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, de un tirón ininterrumpido por Federico García Lorca, ultima de sus obras.. Fue la última obra de Lorca, que no se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires. Es junto a Yerma y Bodas de Sangre, la gran trilogía que Lorca ha legado a la humanidad. Se inspira en la tiránica Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada).