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“La dama boba” profundiza el valor del amor y las familias

“La dama boba” profundiza el valor del amor y las familias

Los actores muestran brillantez en sus actuación, sus expresiones corporales y su capacidad para memorizar diálogos con palabras y fonéticas propias del castellano del siglo XVI.

El teatro tiene la magia de transportarnos a épocas pasadas y  establecer un diálogo con costumbres y formas de expresión distintas a las nuestras. Ese es el sentimiento que experimenta el público que asiste a la comedia teatral La dama boba, que vuelve a escena este fin de semana en el Teatro Lope de Vega.

Precisamente en marzo, cuando celebramos la riqueza de este arte milenario, la Compañía Teatral Lope de Vega presenta esta producción ambientada en la España del siglo XVI, la cual, de forma magistral, recrea los modales, la música, las creencias y las tradiciones de esa época. Este ambiente se acentúa, sin duda, por el maquillaje y los trajes de época que luce todo el elenco.

La dama boba, escrita en 1613, narra la historia de Finea, una joven considerada torpe e ingenua debido a su falta de educación, y su hermana Nise, quien es reconocida por su habilidad y brillante intelecto.

Ambas protagonizan una trama que gira en torno a sus inquietudes y desafíos amorosos, los cuales las llevan a experimentar una transformación en sus vidas gracias a una palabra clave: el amor. Desde esa óptica, la pieza aborda temas universales como el papel de la mujer en la sociedad y la importancia del aprendizaje, temas que mantienen su relevancia hasta nuestros tiempos.

Amor, humor e ironía

Lope de Vega, considerado uno de los más importantes escritores de la literatura española, utiliza el humor y la ironía para formular una crítica a las actitudes y comportamientos de la nobleza y, a la vez, cuestionar la creencia de que las mujeres son menos inteligentes o habilidosas que los hombres, desconociendo que estas cualidades pueden ser adquiridas y desarrolladas a medida que vamos creciendo.

Estos temas y puntos de vista discordantes son narrados con una chispeante dosis de humor por un elenco de 12 actores, tanto veteranos como nóveles, que en cada diálogo y escena muestran su probado talento en las tablas.

Ellos son: Henssy Pichardo (Octavio), Luciano García (Duardo), Johanny García (Finea), Lucitania Suero (Nise), Jean Michel Duarte (Laurencio), Ricardo Reyes, Joshua Rosario (Feniso), Laura Nanita (Clara), Ialesca Valdez (Celia) y el colega periodista Cherny Reyes en su papel de Liseo.

También participan Guillermo Valdez en su doble rol como Leandro y Pedro, Jorge Santiago como Miseno y el profesor de danza, y Ricardo Reyes personificando a Turín y al profesor de letras.

Todos merecen un aplauso efusivo por la brillantez de su actuación, sus expresiones corporales y su capacidad para memorizar diálogos con palabras y fonéticas propias del castellano del siglo XVI. La escenografía, ideada por Giamilka Román, refleja la fascinación y el romanticismo de ese tiempo, en el que las casas eran construidas para que las familias tuvieran espacios donde disfrutar de valiosas conversaciones y respirar un ambiente sano e inspirador.

Esta producción cuenta con la dirección de Elvira Taveras, la asistencia de dirección de Xiomara Rodríguez; Exmin Carvajal tiene a su cargo la utilería, el vestuario es creación de Renata Cruz y el maquillaje de Desirée Rodríguez.

Por María Mercedes
Especial para Qué pasa!

El Nacional

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