Sino, que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si, por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 15-16
El calcio
El calcio es un mineral muy importante para tener los huesos y dientes fuertes. La cantidad necesaria varía según la edad.
En bebes y niños 350-500 mg por día.
Jóvenes 800-1000 mg por día.
Adultos 700 mg por día
Mujeres embarazadas y lactando 1,400mg por día
Adultos de más de 50 anos 1,500 mg por día, ya que la absorción intestinal del calcio disminuye con la edad.
Las mejores fuentes de calcio son plantas como tofu, hortalizas de hojas verdes, semillas, salmón, sardinas, nueces y frijoles.
La leche, el yogurt, el queso, la leche de soya, el agua pura proporcionan 200 mg diarios, sin embargo el agua blanda apenas contiene calcio. Otros alimentos como la melaza negra, algas marinas, berros, perejil, higos secos.
Solo del 20 al 30% del calcio de la dieta se absorbe. La absorción del calcio puede verse reducida ya que este se mezcla con la fibra o el oxalato en el intestino.
El 99% del calcio en el cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes, el 1% restante esta en la sangre. Sin este 1% restante de calcio, los músculos no se flexionarían correctamente, la sangre no se coagularía y los nervios no transmitirían los mensajes correspondientes al resto del cuerpo.
Es por eso la importancia de mantener una dieta balanceada que nos permita mantener cada órgano de nuestro cuerpo ejerciendo la función que le corresponde.
La próxima vez que pensemos que el consumo de la leche solo es para la etapa de la niñez, recordemos que nuestro cuerpo necesita que nuestros dientes, huesos, músculos, nervios y sangre ejerzan su función para poder mantener una buena salud.
Para consultas: Dra.Paola M. Díaz Liz/email:paolahlj@hotmail.com